sábado, febrero 24, 2024
InicioPoliticaEstafa en IPS: investigación seguirá hasta derrumbar la estructura corrupta

Estafa en IPS: investigación seguirá hasta derrumbar la estructura corrupta

Publicado el

spot_img

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, sostuvo que van a seguir adelante con la investigación de los casos de estafas y corrupción que permitió que se abulte el número de funcionarios públicos en la previsional. Las pesquisas seguirán hasta derrumbar las estructuras corruptas que se han instalado desde hace años, pues con las investigaciones van saliendo más casos que demuestran que hay funcionarios involucrados en los hechos de corrupción y estafa. Aseguró que serán contralores para que la investigación llegue a su fin.

Morínigo resaltó que están contando con un respaldo muy fuerte del presidente del IPS, Jorge Brítez, y del presidente de la República, Santiago Peña. Asimismo, en la gerencia de Salud están contando con un equipo de directores que son institucionalistas y médicos, quienes están trabajando y con quienes están llevando la transformación en el IPS, moviendo toda la estructura, dijo durante una entrevista con medios de la capital.

“Nosotros lo que hacemos es trabajar, recopilar, ver cuáles son los errores y comunicar; esa es la directriz que tenemos en la gerencia de Salud, apuntar a que todos los jubilados tengan lo necesario, bajo cualquier medio. Y si eso implica derrumbar estructuras corruptas, nosotros vamos a seguir haciendo esto”, remarcó.

Respecto a los contratos irregulares que se estaban ofreciendo a cambio de un pago y que se han detectado, el doctor Carlos Morínigo señaló que la mayoría se han dado en el área de salud. Señaló que en algunos casos había grupos donde ofrecían recategorizaciones, contratos, nombramientos, pero más en el ámbito de la salud, porque es la mayor necesidad, debido a que hay lugares donde se necesita cubrir vacaciones, hay servicios donde se tiene que contratar a profesionales por un tiempo corto para cubrir necesidades, explicó.

Investigación

Morínigo indicó que desconoce el método de cómo se hacían las convocatorias para ofrecer los cargos en el IPS, y la investigación ya está a cargo de la Fiscalía que lleva adelante la investigación. “Pero de que había comentarios, había comentarios en todo el submundo, las cosas corrían por debajo, pero nadie se animaba a denunciar nada, entonces, se citaban en lugares hasta que al fin alguien se animó a denunciar”, acotó.

El gerente de Salud remarcó que está seguro de que aún existen personas dentro de la estructura del IPS, para que tengan los nexos. “Hay personas que están dentro de la estructura del IPS y que facilitan todo, y después controlan que se lleven adelante estos procesos. Eso es lo que ahora la investigación fiscal está controlando y averiguando, y según tengo entendido, se va a llegar hasta lo último”, enfatizó.

Se refirió a la desaparición de los documentos y archivos digitales de la oficina de Control Interno, que se denunció este viernes y aseguró que eso no va a impedir que se siga investigando. Mencionó que esas mismas copias y fueron entregadas anteriormente a la Dirección Jurídica y ellos tienen copia de estos documentos.

“Ahora sí, de Asesoría Jurídica desaparecen, ya es otra cosa, pero no creo, porque ya en su momento habíamos acercado las copias. Lo que llama la atención es que se haya vulnerado la Gerencia de Salud, y que haya desaparecido, asusta y amedrenta. Los funcionarios están preocupados por la situación y ya no están tranquilos, están temerosos, cada uno cuida su trabajo y se expone a este tipo de cosas”, comentó.

Remarcó que tiene plena confianza de que esta investigación va a llegar a su final, y para ello cuenta con todo el apoyo de la presidencia del IPS y del propio jefe de Estado. “Además, nosotros todos vamos a ser contralores para que esta investigación llegue a su final. Si bien hoy todos somos parte de la investigación en IPS, y vamos a acompañar y controlar que se llegue a término, a pesar de que, a medida que avanza, van saliendo más aristas y descubriendo más cosas, pero eso nos da mayor tranquilidad de que se están haciendo bien las cosas”, mencionó.

ultimos

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...

Peña inaugura tomógrafo de última generación en Misiones

En el marco de una jornada de gobierno en Misiones, el presidente Santiago Peña participó...

Más como esto

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...