El senador Silvio “Beto” Ovelar garantizó el apoyo de Honor Colorado al proyecto de alimentación escolar “Hambre Cero”, pidió no ‘matar’ la iniciativa antes de discutir y comparó la decisión del Gobierno de presentar esta iniciativa, con el exitoso operativo en Tacumbú.
El senador colorado Silvio Ovelar, presidente del Congreso, mencionó en entrevista con el canal GEN que el Gobierno de Santiago Peña, con mucho coraje, decidió presentar el proyecto Hambre Cero, porque la propuesta tiene resistencia de diversos sectores que quieren cuidar sus intereses particulares. “Así como tomó Tacumbú, Santi Peña tomó el Fonacide”, comparó con el exitoso procedimiento que desbarató al clan Rotela en la populosa cárcel.
El político abogó por un debate en torno al proyecto en cuestión y criticó que aquellos detractores del Fonacide que alegaban su ineficiencia, hoy llamativamente se muestran reacios a la nueva propuesta, sin presentar argumentos que sustenten su cambio de postura. “El problema es que los muchachos ya quieren matar el proyecto antes de que nazca. Esto puede llevar un proceso de ajuste, uno no puede enamorarse del proyecto, esto va a generar debates entre las diferentes instituciones y niveles de gobierno: departamental y municipal”, agregó.
Referente a la postura del movimiento Honor Colorado, el entrevistado mencionó que ese sector político apoya la iniciativa del Ejecutivo. “El programa tiene el apoyo del movimiento, pero los puntos y comas, tales como si se dará participación a las intendencias y gobernaciones, van a tener debate. El proyecto es loable, vamos a debatir”, dejó en claro.
Por último, Ovelar aseguró que conoce muy bien el tema, al recordar que fue el primer gobernador que implementó la merienda escolar con leche entera, cuando anteriormente se daba la leche en polvo que no era del agrado de los estudiantes; esto fue posible mediante un acuerdo con una importante productora láctea, según rememoró.
El proyecto que universaliza equitativamente la alimentación escolar modifica y amplía la ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario, en su primer artículo, crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, que será llamado Fonae, el cual, se nutrirá de las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación.
Se nutrirá de: La ley que establece la distribución de los Royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales. También, a través del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional
Además, con las donaciones, legados y otras liberalidades o fuentes de financiamiento autorizadas.