lunes, mayo 20, 2024
InicioPoliticaItaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil

Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones tras histórico acuerdo con Brasil

Publicado el

spot_img

Este jueves el presidente de la República, Santiago Peña, anunció oficialmente que su gobierno y el de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fijar el precio de la tarifa de la entidad binacional de Itaipú en 19,28 dólares Kw/mes. La misma estará vigente para los años 2024, 2025 y 2026.

“Me llena de orgullo anunciarles que hemos llegado al final de la primera fase de una negociación de vital importancia con nuestros hermanos brasileños. Los resultados son motivos de una enorme satisfacción”, puntualizó el economista a través de un material audiovisual en el que destacó que Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año tras el acuerdo.

El mandatario en su mensaje acotó que “esta negociación representa un triunfo para Paraguay y Brasil. Hemos logrado un acuerdo histórico, que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirá llevar a cabo inversiones largamente postergadas”.

Manifestó que el acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.

Soberanía energética

Hemos logrado asimismo mantener el acuerdo operativo vigente lo cual nos permitirá realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía, pero además con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lográndose así después de más de medio siglo, la tan ansiada soberanía energética”, indicó.

Leer  Emiten nueva alerta por tormentas eléctricas para cuatro departamentos

Áreas que serán beneficiadas

El jefe de Estado agregó que los ingresos generados en esta negociación serán invertidos en áreas fundamentales para el crecimiento del país. Primero invertiremos en nuestros niños y niñas, vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado que son ellos, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños del Paraguay”, sostuvo.

Detalló que los recursos también serán destinados para el fortalecimiento de la seguridad nacional y ciudadana. “Vamos a realizar una fuerte inversión y sin precedentes en materia de seguridad para generar tranquilidad y el bienestar que todos los paraguayos nos merecemos”, mencionó.

Añadió que otro sector que será favorecido será el sistema sanitario, con la construcción de 3 grandes hospitales en el interior del país. “Se sumarán a los 4 hospitales que actualmente están en proceso de construcción, para llegar así a siete grandes hospitales completamente equipados para poder brindar atención de calidad a las familias paraguayas”, dijo.

Señaló que se fortalecerá las infraestructuras viales en el interior del país y se eliminará el aislamiento de comunidades enteras con caminos de todo tiempo. Acotó que también se invertirá en el sistema del transporte público “saldando así una de las deudas históricas” con los paraguayos. A la vez se apostará fuertemente a la infraestructura energética “para llegar así a la ansiada soberanía energética a través del consumo de nuestra energía, mediante la industrialización del país”.

Leer  Peña inaugura tomógrafo de última generación en Misiones

Renegociación del tratado

El titular del Ejecutivo señaló además que a partir de este acuerdo, ambos países darán inicio al proceso de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas. Lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo que nos ha permitido este gran logro”.

Resaltó que en el marco de las conversaciones se logró consensuar con las autoridades brasileñas, negociar y finalizar un nuevo documento del Anexo C del tratado de Itaipú para fines de este 2024.

Todos estos logros trascendentales, sin lugar a dudas, dejan, sin embargo, abierto y por definir algo muy importante, el futuro mismo de la Itaipú. Queda por resolver la negociación de un nuevo Anexo C.La oportunidad de negociar un nuevo Anexo C supone un momento de gran transcendencia para nuestro país, así como el acta de Foz de Iguazú permitió evitar un conflicto incluso bélico y sentó las bases para el aprovechamiento de los primeros 50 años de la represa este documento marcará el futuro de la Itaipú”, manifestó.

Peña instó a todos los sectores sociales, empresariales y políticos a colaborar con visiones en el proceso de la revisión. “Como presidente, seré el primero que estará abierto para escuchar y definir en consenso el mejor camino a seguir. Principalmente, debemos decidir si seguiremos siendo un exportador de energía o si el Paraguay utilizará finalmente toda su energía, logrando así la tan ansiada industrialización y modernización de nuestro país”, remarcó.

Generación de empleos

Por otra parte, Peña resaltó que su gobierno se encargará de utilizar la energía verde y renovable producida por Itaipú a un bajo costo para industrializar el país, con el fin de generar mayores puestos de empleo.

Leer  Aterrizaje de terror: pasajeros horrorizados, avión llegó con varios destrozos

“Vamos a ir insertando a nuestro país en el sitial que se merece. Queridos compatriotas celebremos hoy este acuerdo que abre las puertas a un futuro mejor para todos los paraguayos, pero pongámonos de inmediato, ahora mismo a trabajar en esa nueva visión de Itaipú para el futuro como generador de energía, pero sobre todo, de desarrollo económico y social para nuestro país”, expresó.

ultimos

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...

Lunes frío durante la mañana y cálido por la tarde, prevé Meteorología

La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío...

Más como esto

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...