Una minga ambiental de gran envergadura para la eliminación de criaderos de mosquitos en Alto Paraná se realizó hoy jueves en el municipio de Minga Guazú. La actividad estuvo impulsada por el personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y la comisión interinstitucional conformada para trabajar por la prevención del dengue.
Fue en el marco del trabajo preventivo ante el aumento creciente de casos de dengue en el departamento y la gran infestación larvaria en el área metropolitana de Alto Paraná, que abarca Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias, además de Santa Rita, en el sur.
Minga Guazú tiene 3% y dentro de los cuatro distritos cabecera, es el que menos infestado está. Es lo que refirió a La Nación/Nación Media el director regional del Senepa, Aníbal Báez. Indicó que hicieron en el citado municipio porque la comisión interinstitucional para la prevención del dengue solicitó el trabajo y “es una ciudad donde activan muy bien y las autoridades colaboran para la prevención y, en esos casos, nos vamos de cabeza si nos piden”.
Informó que en la jornada de hoy se trabajó en el casco urbano de la ciudad con la participación del personal de salud pública y de otras instituciones estatales como el Aeropuerto Guaraní. Báez destacó la adhesión de funcionarios de dos empresas privadas en la actividad de erradicación de criaderos de mosquitos. Participaron también funcionarios del Senepa de Juan León Mallorquín.
Ante el aumento de los casos de dengue y notificaciones de cuadros sospechosos, los funcionarios del Senepa ya no están interviniendo con bloqueos individuales sino en barrios completos donde, según el reporte de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria, se indica como área de mayor número de fichas de personas con dengue o cuadros sospechosos, según lo referido por Báez.
Dijo además que en diferentes sectores de las ocho bases del Senepa en el departamento se están realizando actividades de eliminación de criaderos de mosquito, en barrios y zonas específicas, pero la realizada hoy en Minga Guazú fue la de mayor despliegue en recursos humanos y logística.
Quieren hablar con intendente de CDE, pero no los recibe
El funcionario refirió que esperan la colaboración de las autoridades municipales porque en los municipios donde hay apoyo se trabaja mejor y se puede abarcar más áreas de erradicación de los criaderos.
Consultado en qué municipio no encuentran apoyo, respondió: “Hace quince días que pido hablar con el intendente de Ciudad del Este (Miguel Prieto) y no me recibe; es para ver cómo podemos trabajar mejor para la limpieza de las patios baldíos e intervención en lugares de mucha infestación”.
Esto teniendo en cuenta que Ciudad del Este es el municipio con mayor cantidad de criaderos de mosquito en Alto Paraná, con 7,5 % de infestación, según el último registro del Senepa. Los jueves son dedicados a la eliminación de criaderos en esta ciudad, según Báez, pero hace falta un trabajo de mayor envergadura.
El director mencionó que hace falta una mayor presencia del jefe comunal en la coordinación de las tareas de prevención, “con mayor despliegue de logística e infraestructura, para que el trabajo tenga mejores resultados y porque cuando es la autoridad la que encabeza, el rendimiento será mayor”.