La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo. Con esto, confirma la condena a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
El recurso de casación fue planteado por la defensa de Ramón González Daher para anular la sentencia dictada en juicio oral el 17 de diciembre del 2021. Al declarar la inadmisibilidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena para el ex dirigente de fútbol luqueño y su hijo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La sala penal sostuvo que la defensa de González Daher son insuficientes y con varios defectos. Ahora, para determinar su prisión por lavado de dinero y denuncia falsa pasa por un proceso largo.
El caso puede plantear aclaratoria, cuando este se dé a conocer, el caso pasa al tribunal de apelación, que remite el mismo al tribunal de sentencia, quien remite ejecución el cual dicta la captura para declarar la sentencia.
Antecedentes del caso.
RGD y su hijo habían sido condenados por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, en juicio oral y público en 2021.
La defensa, en un extenso escrito de 93 páginas, pidió anular la resolución de los camaristas. Además, por decisión directa, anular también la resolución dictada en el juicio oral.
Igualmente, solicitaron que se declare la prescripción de los hechos de denuncia falsa y usura que son anteriores al 13 de noviembre del 2014, a más de que se declare la inexistencia de los hechos punibles investigados.
Al final, pidieron la absolución de culpa y pena tanto de Ramón González Daher como de su hijo.