martes, marzo 5, 2024
InicioPoliticaTras críticas, el Senado cancela la compra de costosas computadoras

Tras críticas, el Senado cancela la compra de costosas computadoras

Publicado el

spot_img

REACCIÓN. Ovelar confirmó que quedó sin efecto la adquisición del segundo lote de los equipos.
DUDOSO. Contraloría inició una fiscalización sobre otro contrato ganado por Edelsur en Petropar.

Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso Nacional, decidió cancelar la adquisición del segundo lote de las conocidas –como supercomputadoras–, debido a sus elevados costos.

Se trata de la licitación con ID 436163 denominada “Adquisición de equipos informáticos para la Honorable Cámara de Senadores”. En la licitación, el Senado iba a pagar G. 1.537 millones por la adquisición de 100 computadoras. Con esto, la Cámara Alta se ahorrará la suma de casi G. 769 millones.

Cancelación. Eduardo Nakayama, senador nacional por el Partido Liberal (PLRA), fue el que dio a conocer la noticia. Anunció en su red social X (@edu_nakayama) la cancelación de la provisión del 50% de computadoras para la Cámara de Senadores. La confirmación la obtuvo justamente tras hablar con Silvio Beto Ovelar, titular del Congreso.

En contacto con el legislador afirmó que en la mañana del miércoles mantuvo una reunión con el director de Administración y Finanzas, y con el director del área de Tecnología del Senado, sobre los motivos por los cuales solicitaron las computadoras con especificaciones técnicas tan elevadas, atendiendo que solo se usarán para labores parlamentarias.

“Discutimos mucho sobre las computadoras. También nosotros vimos los precios referenciales. Si bien ellos manifestaron que el llamado se hizo en regla porque se publicó y no se presentaron una cantidad de oferentes importantes como para presentar otra oferta. Como surgieron estas dudas sobre el costo, nosotros también tenemos nuestros precios de referencia muy por debajo del precio adjudicado, finalmente ellos anunciaron eso al presidente del Congreso, quien a su vez, conversó a través de su gente con el proveedor y se logró cancelar la provisión del 50% aún no entregada”, detalló.

Nakayama comentó que las computadoras ya entregadas quedarán y serán utilizadas por sus pares.

“Creo que dentro del proceso, y lo que se pudo hacer, esto representa una salida salomónica literal, porque estamos hablando de la mitad. Con eso ya podemos dar vuelta la página”, concluyó.

Finalmente, sostuvo que ahora que se va disipando el ruido por el tema de las compras en el Senado, hay que concentrarse de nuevo en los casos de nepotismo.

“Insistamos en que no queden impunes hasta obtener la renuncia de todos, acompañando los procesos y exigiendo que reparen el daño”, señaló el legislador.

Contraloría. El proveedor de las supercomputadoras es la firma Emprendimientos del Sur (Edelsur), de Carlos Gustavo Becker, quien, curiosamente, se desempeñó como funcionario de la Cámara de Senadores desde el 2008 al 2020. Solo tres años después de su salida, logró quedarse con el millonario contrato.

A la par que el Senado cancelaba la adquisición de los citados equipos informáticos, la Contraloría General de la República (CGR), mediante la Resolución 1090/23, dispuso la realización de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a Petróleos Paraguayos (Petropar), administrado actualmente por Eddie Jara.

El motivo es analizar si el llamado a licitación con ID 429.339, “Provisión e instalación de sistema de seguridad y vigilancia” presenta algunas irregularidades. El aspecto curioso es que la firma proveedora es nuevamente Emprendimientos del Sur de Becker. La cuestión no culmina allí, ya que Becker, estuvo comisionado entre el 2017 y 2018, y desempeñó las funciones de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en dicha empresa pública.

Los auditores de la Contraloría analizarán si el llamado cumple con las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas en líneas generales. La fiscalización durará entre 45 y 60 días. En contacto con Augusto Paiva, subcontralor y actualmente encargado de despacho del ente, informó que están realizando controles aleatorios de varias licitaciones y una de las elegidas es en la que resultó ganador Becker.

Irregularidades. Nuestro medio viene publicando una serie de artículos sobre presuntas irregularidades en este proceso de licitación de Petropar. Una de ellas fue que los miembros de consorcios debían cumplir con todas las exigencias de forma individual. Algo no razonable, atendiendo que la naturaleza de los consorcios es justamente que las empresas de menor porte puedan unir fuerzas para poder competir con las firmas que posean más capital en igualdad de condiciones.

Contexto. Desde 2017 hasta 2018, Carlos Gustavo Becker fue comisionado a Petróleos Paraguayos (Petropar), cuando se desempeñó como director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). El pasado 27 de noviembre, la misma firma Emprendimientos del Sur SA quedó con un millonario contrato con Petropar por G. 12.000 millones.

Otro aspecto llamativo es que Becker Pessolani fue funcionario de la Cámara Alta entre el 2008 y el 2020. Es decir, tras tres años, ganó un contrato con su ex lugar de trabajo ya como proveedor. Con esto, suma contratos ganados por casi G. 14.000 millones entre noviembre y diciembre.

ANÁLISIS. El comunicador Sebastián Álvarez Albanell realizó un análisis en su red social X (@sebaalvarez), sobre las presuntas irregularidades que existen en la compra de las supercomputadoras por parte del Senado.

“Hay dos puntos que son importantes. El primer y principal foco, antes del precio, es el despropósito de la adquisición. ¿Por qué el Senado adquiere esa cantidad de equipos con esas especificaciones y ese nivel técnico de estándares del Mitic, que son elevadísimos y no se corresponden con el uso al que van a ser destinados los equipos?”, cuestionó.

El segundo punto que cuestiona Álvarez es el precio. Acá el analista solicitó datos a empresas que venden computadoras a precios mayoristas. “Ni siquiera consideré el descuento que estas empresas hacen a las oficinas del Gobierno. Ni siquiera mencioné eso al pedir los datos”, señaló.

Sostuvo que el Mitic estableció estándares mínimos de adquisición de equipos informáticos. “En eso se basan para ofertar equipos con especificaciones técnicas medias altas y elevar los costos”, advirtió.

Precio. De acuerdo con el comunicador, el precio de estas computadoras debería rondar entre los G. 7 y 9 millones. Más el margen de ganancia, el precio final debe ser de G. 10 a 11 millones, incluyendo las licencias y otros detalles más que tienen estos equipos informáticos.

“Aparte de ser un gasto innecesario e injustificado porque el uso y destino de las máquinas no requieren las especificaciones de la licitación, además el precio tiene un sobrecosto“, concluyó el analista.

50 de 100 computadoras no serán adquiridas por la Cámara Alta ante la ola de críticas por los elevados costos.

1.537 millones de guaraníes era el valor de las 100 computadoras. Con la cancelación, el Senado ahorrará el 50%.

ultimos

Por un paso trascendental

Nacional recibe la visita de Palestino hoy, a las 21:30, en el Defensores, por...

Asfixiaron a un bebé, madre dice que fue un asalto, pero no se hallaron indicios

La Policía recibió la denuncia de un caso asalto ocurrido en un inquilinato de...

Hoy reeligen al presidente de la Cámara de Diputados

Esta mañana será la sesión preparatoria de la Cámara Baja, que anticipará la definición...

Martes cálido, nublado, con vientos del sur y lluvias dispersas

Meteorología anuncia una jornada de martes cálida, con cielo mayormente nublado y lluvias dispersas. La...

Más como esto

Por un paso trascendental

Nacional recibe la visita de Palestino hoy, a las 21:30, en el Defensores, por...

Asfixiaron a un bebé, madre dice que fue un asalto, pero no se hallaron indicios

La Policía recibió la denuncia de un caso asalto ocurrido en un inquilinato de...

Hoy reeligen al presidente de la Cámara de Diputados

Esta mañana será la sesión preparatoria de la Cámara Baja, que anticipará la definición...