viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesPaísSuba del sueldo mínimo beneficiaría a menos del 20% de los asalariados

Suba del sueldo mínimo beneficiaría a menos del 20% de los asalariados

Publicado el

spot_img

Según datos estimativos, preparados por la Dirección de Trabajo, el 23,4% de trabajadores del sector privado ganan el mínimo vigente, mientras que el 6% del doméstico y el 9,2% del público.

Datos estimativos, preparados por la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con base en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), indican que menos del 20% del total de asalariados, alrededor de 377.000 trabajadores, tanto del sector privado como público, percibirían el reajuste del salario mínimo legal vigente a partir de julio próximo.

El monto de dicho reajuste se estudiará en el seno del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), el próximo martes 20, según confirmó Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta del organismo. El sueldo mínimo asciende a G. 2.550.307 y se estima que el aumento sería del 5% (G. 130.000)

Los 377.904 trabajadores que se beneficiarían con el reajuste del mínimo representan el 18,8% del total de asalariados existentes en el país, que asciende a 2.010.742, según el registro de la Dirección de Trabajo.

En cuanto a las categorías ocupacionales, el 23,4% de los trabajadores del sector privado ganan un salario igual al mínimo vigente, un 6% del sector doméstico y un 9,2% del público.

Desmenuzando los datos del sector privado, se tiene que podrían percibir el salario mínimo un total de 331.400 empleados de empresas privadas, a los que se les suman 15.164 trabajadores del servicio doméstico.

Según el mismo informe de la Dirección de Trabajo, alrededor de 575.800 trabajadores de empresas privadas perciben menos del salario mínimo legal, mientras que 510.800 cobran más del sueldo piso.

Leer  Peña pide a sus ministros redoblar esfuerzos y no retroceder

También se contempla a los empleados del sector público, que serían unos 31.340, que también se beneficiarían con el reajuste salarial al percibir un monto equivalente al sueldo mínimo legal vigente.

Del total de asalariados, que llegarían a 2.010.742 a nivel país, alrededor de 840.332 trabajadores, tanto del sector privado como el público, perciben menos del sueldo mínimo en el país.

Mientras que 377.904 asalariados percibirían el monto establecido como mínimo legal, y 792.506 trabajadores percibirían más del sueldo base establecido por el Conasam. El sector privado tiene un total de 1.418.073 trabajadores registrados, de los cuales 331.400, que equivaldrían al 23% del total del sector, percibirían el aumento.

El sector de los trabajadores domésticos estaría conformado por un total de 251.911 asalariados, de los cuales tan solo 15.164 perciben el mínimo legal, o sea el 6%. Mientras que 217.460 personas percibirían menos del sueldo base vigente; es decir, el 86% del total de los registrados como tales, y 19.287 ganarían más del mínimo, o sea solo el 7% del universo contemplado.

Estos datos fueron proporcionados por la presidenta del Conasam, Karina Gómez, quien señaló que tomaron como base de cálculos los datos de la cantidad de trabajadores que recibieron el año pasado el reajuste del salario mínimo y las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Informalidad ocupacional asciende al 63%

Según datos del último boletín estadístico de ocupación informal, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 2022, 1.847.000 personas tenían una ocupación informal no agropecuaria en el país.

Esto equivale al 63% del total de ocupados en el país. Es inferior en porcentaje, pero superior en números absolutos respecto al 2017, cuando se alcanzó el 65,1%. Según el área de residencia, la población ocupada no agropecuaria de las áreas rurales es la más afectada por la informalidad, en que 8 de cada 10 personas ocupadas son informales. Mientras que en áreas urbanas, de cada 10 ocupados no agropecuarios 6 son informales.

Leer  Covid-19: Salud habilita vacunación para adultos mayores de 85 años

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...