Si bien Relaciones Exteriores comunicó que ya contactó con las autoridades brasileñas para reclamar sobre el derribo de dos hitos paraguayos para el ensanchamiento de una ruta brasileña, nadie explicó qué contesta Brasil ante tamaño atropello de soberanía. Desde el Senado, piden a la Cancillería una respuesta.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta remitió una nota al canciller Rubén Ramírez, a fin de solicitarle que informe acerca del derribo de dos hitos paraguayos por parte del Brasil.
La encargada de las gestiones es la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el documento remitido por el Senado se solicita saber sobre “la manipulación de la empresa brasileña que en su trayecto invadió el territorio paraguayo” y acerca de las medidas aplicadas o en ejecución de la Cancillería para subsanar el problema.
Los hitos son erigidos en función a acuerdos internacionales y no pueden de ningún modo ser alterados, según lo explica la propia Cancillería, a través la Comisión Demarcadora.
Todos los postes están bien referenciados y cada año se reúnen las comisiones de Argentina, Brasil y Bolivia para agendar los trabajos de colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de estas señales fronterizas, de manera conjunta.
Según había informado Cancillería la semana pasada, Paraguay ya contactó con la contra parte brasileña para exigir la reposición de los hitos 80 y 81 del sector uno, derribados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porâ.