viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesPaísPolémicos candidatos electos serán proclamados desde hoy por el TSJE

Polémicos candidatos electos serán proclamados desde hoy por el TSJE

Publicado el

spot_img

La Justicia Electoral inicia los actos de proclamación con el presidente y vicepresidente electos, así como los senadores electos, mañana los diputados y gobernadores, y luego los concejales.

Hoy se inicia la proclamación y entrega de títulos a los candidatos electos en las pasadas elecciones generales del 30 de abril, donde aparecen polémicas figuras que cuentan con procesos judiciales, como el caso del diputado colorado y electo senador Erico Galeano, procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico; el senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, procesado por varias causas, entre ellas por abuso sexual en menores.

Otro que será proclamado el día de mañana es el diputado electo por Central del Partido Cruzada Nacional Jatar Oso Fernández, quien fuera procesado, pero sobreseído luego, por un caso de supuesto asalto a una mujer luego de un partido de fútbol.

Entre los que serán proclamados en las gobernaciones y juntas departamentales, se encuentra el concejal departamental electo por Misiones, perteneciente a la Concertación, Luis Fernando Ramos, quien se encuentra procesado por un caso de supuesto abuso sexual a una adolescente de 16 años.

Escándalos. Además de los citados, entre otras figuras polémicas que serán proclamadas por la Justicia Electoral como autoridades electas está el diputado Basilio Bachi Núñez, electo senador para el periodo 2023-2028, sobre quien pesan varias denuncias, entre ellas una que se encuentra en la Fiscalía y tiene que ver con supuesta producción de documentos no auténticos, en relación con títulos de propiedad.

Cuenta con sospecha de lavado de dinero en su contra, tras el informe del Incoop, que revela que accedió en el 2020 a un millonario préstamo de más de G. 1.000 millones, a 12 meses, de la Cooperativa San Cristóbal.

Leer  Regularizan documentos para futuros centros sanitarios en San Juan Nepomuceno e Iturbe

Uno que retornará, de la mano del cartismo, es el comisario en situación de retiro Carlos Núñez Agüero, sobre quien pesan especulaciones en cuanto al manejo de la Cooperativa Policial.

El reelecto senador colorado Javier Zacarías Irún es otro de los que consiguieron el rekutu. Había sido acusado por varias causas, entre ellas por lesión de confianza, junto a su esposa Sandra McLeod, por irregularidades en la Municipalidad de Ciudad del Este.

El liberal Dionisio Amarilla, quien había sido expulsado del Senado en este periodo por un caso de tráfico de influencia, logró ser electo y también será proclamado para volver en el próximo periodo a la Cámara Alta.

La esposa del intendente y senadora colorada electa Lizarella Valiente es otra que estuvo envuelta en un escándalo por un supuesto caso de planillerismo en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el 2014, así como su puesto de productora en TV Cámara dentro de la Cámara de Diputados.

Actos. Esta mañana a las 10:30, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), se realizará el acto de proclamación del presidente de la República electo, Santiago Peña, el vicepresidente electo, Pedro Alliana, y el de los senadores titulares electos.

La entrega de títulos a los diputados titulares electos se realizará el día de mañana a las 10:30, en la sede central de la Justicia Electoral, mientras que la proclamación de los gobernadores, mediante la Resolución TSJE N° 158/2023, se realizará igualmente mañana a las 16:00, en la institución electoral.

Concerniente a la proclamación y entrega de títulos a miembros titulares de las juntas departamentales a nivel país, los actos se llevarán a cabo entre el 1 y el 9 de junio y estarán a cargo de los Tribunales Electorales de cada circunscripción.

Leer  Salud revela alarmantes datos de malos hábitos en Paraguay

45 senadores titulares serán proclamados hoy por la Justicia Electoral, junto al presidente y vice electos.

80 diputados titulares serán proclamados mañana en la sede central de la Justicia Electoral, a las 10:30.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...