Funcionarios del Ministerio del Ambiente, encabezados por el director de Pesca y Acuicultura, Adán Leguizamón, acompañaron a representantes del Misterio Público y Policía Nacional, que se constituyeron en el asentamiento 29 de octubre del distrito de Santa María de la fé del Departamento de Misiones, en el marco de la investigación sobre mortalidad de peces en la zona.
La comitiva fue acompañada por autoridades de la Junta Municipal y pobladores, quienes denunciaron que se producía dicho fenómeno a causa de aplicación de productos químicos en una propiedad colindante.
Mediante la verificación se pudo observar que el curso en un trayecto fue represado para producir el ingreso de agua hacia los cultivos de arroz de los pobladores del asentamiento, provocando que aguas abajo de la presa disminuyera la cantidad del líquido vital ocasionando menor circulación y con las altas temperaturas produciendo la muerte de los peces de la especie de bagre, ñurundi’a y piky.
La fiscalía ordenó la destrucción de la presa para que el cauce hídrico vuelva a su rumbo natural mientras prosiguen las investigaciones. La propiedad denunciada contaba con la declaración de impacto ambiental al día y se encontraba en etapa de preparación de suelo.