El diputado Orlando Arévalo presentó su renuncia “indeclinable” como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Su dimisión se da tras la divulgación de chats con indicios de corrupción pública y manipulación judicial. Además pidió a la Cámara de Diputados su desafuero.
Arévalo, oficialmente pone a disposición del pleno de la Cámara de Diputados el retiro de su fuero parlamentario para las investigaciones correspondientes.
“Entiendo que el fuero parlamentario es una garantía constitucional para el ejercicio de nuestras funciones, pero también creo firmemente en la necesidad de rendir cuentas cuando así lo exigen las instituciones de la República. Por ello pongo a disposición de esta Honorable Cámara mi inmunidad como parlamentario, convencido de que la verdad debe prevalecer y confiando en el debido proceso”, sentenció.
En principio, el diputado presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) su pedido de permiso con tiempo indefinido, lo que el JEM remitió a la Cámara Baja para definir otro representante.