Mientras la Unión Europea no renuncia a la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con el Mercosur, Paraguay no ve las condiciones para avanzar. El presidente Peña anunció que no permitirá imposiciones.
“La sensación es que no estamos avanzando con la rapidez deseada, la UE quiere retomar, pero no veo las condiciones”, dijo Santiago Peña sobre la situación del bloque regional en el que Paraguay ejercer hoy la Presidencia Pro Tempore.
El mandatario señaló que nuestro país tiene una posición clara como la nación con más aperturas y aseguró que siempre estamos abiertos a nuevos acuerdos económicos entre el Mercosur y la UE.
“Creemos que la integración es el camino, pero no a cualquier costo”, advirtió el presidente, quien, con esta contundencia ratificó la posición que ya había anunciado antes de asumir el cargo.
Paraguay recibió de Brasil la Presidencia Pro Tempore en diciembre pasado. Antes de que eso ocurra, Peña ya había conversado con su homólogo brasileño, Lula Da Silva, a quien le avisó que, si para entonces no había ningún avance, él no continuaría con las negociaciones.
Existen cláusulas como las que pretenden restringir la exportación de productos obtenidos en áreas afectadas por la deforestación lícita o ilícita. También se habla de la reducción de gases del efecto invernadero, pese a que Paraguay es el que menos emisiones genera.