El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio marcha a un proceso gradual de reforma en el trámite de registro de títulos, a fin de implementar la obligatoriedad de acreditación de carreras universitarias.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, este martes firmó la resolución mediante la cual se modifican los requisitos y procedimientos para el registro de títulos de grado y posgrado.
En un video divulgado a través de las redes sociales del MEC, el titular del ente recordó la vigencia de la Ley Nº 2072/03 que crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y en la que se estipulan las carreras que deben pasar por una acreditación.
A partir del 2026, todas las carreras universitarias deberán iniciar obligatoriamente el proceso de acreditación para el correspondiente registro de títulos. La medida no es retroactiva, por lo que no rige para este 2025.
Desde el año 2027, se prevé la posibilidad de registrar títulos de carreras que estén en trámite o ya hayan logrado la acreditación por parte de la ANEAES, mientras que desde el 2028 solo podrán registrarse los títulos de carreras ya acreditadas, sin excepción.
“Queremos que esa ley pueda ser cumplida, en salvaguarda de los alumnos que recurren a las universidades y creen en la educación superior”, afirmó Ramírez, quien destacó el anhelo de lograr una mayor excelencia académica en todas las universidades del país.
Esta disposición fue resuelta tras la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), celebrada este martes.
