A 11 días de la denuncia presentada ante el Ministerio Público con relación a los resultados del informe de la Contraloría General de la República, sobre los supuestos despilfarros de los recursos de la previsional en la administración del doctor Vicente Bataglia, aún no se abrió una causa penal ni se designaron fiscales, pese a las contundentes pruebas.

El titular de la previsional, doctor Jorge Brítez, se reunió ayer con el fiscal general, Emiliano Rolón, en el marco de “una visita de cortesía” para solicitar información actualizada sobre la situación de la causa. En la reunión se informó que la Fiscalía está en la fase inicial de la investigación de las denuncias y determinarán los pasos a medida que avancen los procedimientos correspondientes.

“Él (fiscal general Emiliano Rolón) nos dio el apoyo condicional. Está analizando las denuncias y dijo que tienen que buscar el sustento y las evidencias para continuar con los procesos”, informó el doctor Brítez en declaraciones a Chaco Boreal, al tiempo de confirmar que aún no hay fiscales designados en el caso.

El titular de la previsional señaló que no quiere que el caso quede en el oparei. “Le dije que queremos ser intransigentes con todas las denuncias que estamos encontrando y queremos un castigo ejemplar si esto amerita y que no caigan debalde todas las denuncias y terminen en el oparei”, refirió.

Según el doctor Jorge Brítez, con relación a la lentitud del avance en el caso, el fiscal general dijo que “primero tienen que buscar las evidencias, ver si es que realmente las denuncias son valederas, porque ellos tienen su proceso y protocolo de trabajo”.

El presidente Brítez expresó que desde el IPS también buscan los documentos con relación a las denuncias de la Contraloría para acercar las evidencias correspondientes. “Estamos buscando las evidencias de acuerdo con los informes presentados por el contralor (Camilo Benítez). Estamos proporcionando todos los pedidos de expedientes”.

BARRERAS. Según el doctor Brítez, le informaron que una vez que tengan los documentos respaldatorios van a proceder al siguiente paso: designar fiscales. Pero aquí también hay barreras, debido a la escasez en la Fiscalía.

“Hablamos con el fiscal general , me dijo que tienen que analizar, tener todos los documentos respaldatorios para hacer las denuncias correspondientes. Me dijo que estaba con pocos fiscales, 300 para todo el país, y que eso también limitaba la velocidad para trabajar. Quedamos que íbamos a trabajar cooperativamente entre las dos instituciones para tratar de sanear esta institución (el IPS)”.

El fiscal no informó acerca del tiempo que llevará la investigación correspondiente. “Ojalá que la otra semana tengamos fiscal”.

Consultado, si conversa con el ex titular de la previsional, dijo que no está en línea directa con Bataglia.

“Yo no tengo contacto con el doctor Vicente Bataglia. Estoy abocado y concentrado con mi equipo trabajando”.

El director Jurídico del IPS, Abg. José González, informó que la previsional presentó dos denuncias y que solicitaron la conformación de equipos de trabajo adecuados para llevar a cabo las investigaciones.

Estas denuncias abordan cuestiones como el estado de abandono de equipos en el Hospital Central del IPS y otros asuntos relacionados con informes de la Contraloría General.