viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesFiscalía tiene dos hilos claves en caso Pecci e investigación cobra más...

Fiscalía tiene dos hilos claves en caso Pecci e investigación cobra más relevancia en Paraguay

Publicado el

spot_img

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mencionó que la investigación del caso Marcelo Pecci, asesinado en mayo del 2022, tiene dos hilos que surgieron tras la declaración de Francisco Correa Galeano que implica a Horacio Cartes y Miguel Insfrán como autores intelectuales.

Emiliano Rolón, cabeza del Ministerio Público, brindó detalles tras su viaje a Colombia, donde se reunió con su homólogo, Francisco Barbosa, en el “búnker”, como lo calificó en referencia a la estructura edilicia y los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los fiscales colombianos.

Su visita fue para interiorizarse en el caso del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien fue asesinado en isla Barú en mayo del 2022.

En ese sentido, confirmó que en la actualidad hay dos hilos en la investigación del crimen y que surgen luego de la declaración de Francisco Correa Galeano, uno de los acusados, en la cual implicó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como los presuntos planificadores del magnicidio.

“El hecho ocurrió en Colombia, pero esta declaración nos permite, como se dice que el actor intelectual está en Paraguay, hilvanar nuevas expectativas y líneas de investigación”, afirmó Rolón en comunicación con medios de la capital.

Anteriormente, la explicación era que por una cuestión de territorialidad correspondía a Colombia llegar hasta los autores intelectuales y que porque no había muchos avances en Paraguay, incluso el fiscal general había afirmado a principios de agosto que “el tema de Pecci es un caso de Colombia”.

No obstante, una disposición del Código Penal les permitió, a raíz de la testimonial brindada por Correa, “tomar hilos de la investigación que en principio era una carpeta de cooperación”, según señaló Rolón.

Leer  Twitter sufre fallos a nivel mundial que impiden cargar publicaciones

El hecho de que los autores intelectuales estén en Paraguay hizo que existan dos investigaciones en torno al asesinato, una que está abierta en Colombia y otra que recientemente se abrió en Paraguay, a fin de poder concluir el caso con los autores intelectuales, de acuerdo con Rolón.

“Hay dos hilos (de la investigación) que nos obligan a estar en una comunicación directa, y tenemos el compromiso directo del fiscal general del Estado (de Colombia) de brindar el amplio apoyo”, afirmó.

Si bien señaló que la declaración de Correa “se focalizaba en simplemente mencionar cuestiones que probablemente consten a otras personas y que en realidad no tiene justificación en antecedentes”, consideró igualmente como “un punto de partida muy necesario” para la nueva investigación que apunta a llegar a los autores intelectuales.

“Esa sola mención hizo que formemos un equipo de trabajo y hoy día tengamos un enlace legal con el caso”, subrayó.

En tal sentido, reiteró que antes solo había una cooperación, pero que ahora hay dos frentes claves en la investigación que partieron ante la sospecha de que los autores intelectuales estarían en Paraguay.

“Lo que antes teníamos era apenas una cooperación. La trascendencia de esta carpeta fiscal es de aquí en adelante, porque según apreciaciones del acusado, probablemente los actores intelectuales estarían en Paraguay”, subrayó.

Equipos no fueron peritados en Colombia

En la víspera, Correa Galeano se ratificó ante los fiscales paraguayos al referirse a Horacio Cartes y Tío Rico como los autores intelectuales y que eso puede corroborarse en los celulares.

Esos dispositivos incautados se encuentran lacrados y no fueron analizados debido a que todos los juicios llevados adelante hasta el momento fueron abreviados por la aceptación de los cargos por parte de los acusados.

Leer  Alcotest aleatorio de la Caminera será solo con presencia fiscal

“Nosotros sabemos que hay notebooks, computadoras, teléfonos, inclusive en Colombia, que no fueron peritados y otras informaciones que se pueden seguir como investigación, pero no se tiene precisión de cuál de estos aparatos se tiene”, indicó el fiscal al respecto.

El fiscal general del Estado indicó que recurrirán a las empresas para evitar los encriptados y si es necesario, incluso irán hasta la ONU “como una cuestión máxima por ser un hecho de lesa gravedad”, señaló.

“De ahora en más hay un compromiso de seguir con más fuerza esta investigación”, sostuvo.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...