viernes, junio 21, 2024
InicioNacionalesFiscalía no está “ni cerca ni lejos” de dar con mandantes del...

Fiscalía no está “ni cerca ni lejos” de dar con mandantes del crimen de Marcelo Pecci

Publicado el

spot_img

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, luego de reunirse con la mesa directiva de la Cámara del Senado, reconoció que no están “ni cerca ni lejos” de dar con los mandantes del crimen del fiscal Marcelo Pecci. Además, tiró la responsabilidad a Colombia.

Más temprano, el fiscal general del Estado Emiliano Rolón acudió a la Cámara de Senadores y respondió una serie de cuestionamientos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Ya al finalizar la reunión, Rolón, que todo el tiempo estuvo acompañado de un equipo de fiscales, brindó una conferencia de prensa en la Sala Pablo Medina del Senado.

A Rolón le consultaron qué tan cerca están de determinar quién es el autor moral del asesinato de Pecci y respondió que “no están ni cerca ni lejos”.

“La objetividad del trabajo obliga a ir siguiendo cada punta de ovillo y, probablemente, nuestra gestión será feliz cuando demos respuesta al tema”, afirmó.

En ese compromiso, alegó que “nadie le pisa los talones a nadie” y afirmó que “cada punta de ovillo será investigada”.

El fiscal paraguayo fue asesinado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia, mientras estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Tira la responsabilidad a Colombia

Seguidamente, indicó que la investigación del crimen se abrió en Colombia y que las autoridades de dicho país también tienen la responsabilidad de dar con los autores intelectuales del homicidio.

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

“Quiérase o no, el caso se abrió en Colombia para un único universo. En la culpabilidad no solo se examina a la autoría material, sino que también a la intelectual”, sostuvo.

Leer  Mientras chinos levitan, nosotros seguimos con el tren de antaño

Siguiendo con el punto, dijo que las autoridades colombianas “no pueden soslayar el compromiso de descubrir el universo, autores materiales y autores intelectuales”.

“Los medios informan que, finalmente, Colombia ya describió al autor material, ahora le queda a Paraguay”, siguió manifestando.

¿Horacio Cartes está implicado?

Otra pregunta que le realizaron es respecto a la participación del ex presidente de la República Horacio Cartes y refutó diciendo que “no realizarán persecuciones antojadizas”.

“Investigamos hechos, todo lo que surja de los hechos nos interesa y no hacemos una persecución antojadiza contra A o B persona”, enfatizó y dijo que “no tiene evidencias” contra Cartes.

Seguidamente, insistió en que está investigando y procesando evidencias. “Estoy procesando evidencias y si las evidencias indican A,B o C, pues vamos a tener que ir contra esa persona”, continuó.

Ante la interrogante de qué falta para que diga que está cerca de dar con los mandantes, dijo que le faltan “datos fehacientes”.

¿La computadora de Pecci fue peritada?

En este punto, el fiscal general detalló, sin confirmar o descartar el peritaje, que hay varias computadoras y que la computadora personal de Pecci está en Paraguay

“Hay varias computadoras. Su computadora personal está en el Paraguay y en la que hay divergencias de las que no quiero hablar porque es un tema privado. Están otros aparatos que fueron requisados en otro momento y otros celulares (además de) el que tenía nuestro agente fiscal al momento del luctuoso suceso”, se explayó.

Rolón, quien por momentos se mostró ofuscado, pidió que se le de confianza al equipo que lleva adelante la investigación en Paraguay.

“Aquí se hace la política del ‘tero tero’, todo el mundo lanza una versión por todos lados, pero ningún dato preciso, no es tan fácil así trabajar. Dennos confianza que aquí estamos gente honorable”, expresó.

Leer  Ley de Superintendencia de Jubilaciones fue aprobada en general

También, alegó que solo pasaron unos siete meses de la apertura de la carpeta fiscal en territorio paraguayo.

Ya casi al terminar la conferencia, reprochó que no se les deja trabajar.

“Si nos dejan trabajar probablemente tengamos una planificación en el equipo. Estos días ocupados en estos temas (conferencias y reunión en el Senado) no podemos reunirnos a planear otra actividad”, prosiguió.

Añadió que “hay cosas que están pendientes de la cooperación internacional que está medio varada”.

Manuel Doldán, uno de los fiscales que investiga el crimen, acabó de volver de Colombia, pero no fue recibido por la Fiscalía colombiana.

Este martes, la abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Pecci, Claudia Aguilera, confirmó que el celular del fiscal será peritado por Estados Unidos y Colombia.

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci y ahora queda dar con los mandantes del asesinato, que, según los investigadores de ese país, la orden para perpetrar el crimen se originó en Paraguay.

ultimos

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...

Extorsión de reos: detienen a exguardiacárcel de Tacumbú

Este jueves se produjo la detención de un exguardiacárcel de Tacumbú, bajo la sospecha...

Más como esto

Reportan ataque a helicóptero de la FTC en zona de influencia de Macho

Un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue atacado en la zona de influencia...

Ampliación presupuestaria paliaría la falta de fármacos oncológicos, dice Ovelar

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, indicó que una de las alternativas para...

Daniel Garnero perfila el equipo para el debut

La Selección Paraguaya continúa con los aprestos de cara a su debut en la...