El decreto de último momento firmado por Abdo Benítez, sobre el aviso de potencial riesgo de ciberataques, ni siquiera fue conversado con el equipo de transición. El nuevo Gobierno se enteró al revisar los documentos y detectó que hubo múltiples ataques en los últimos cinco años.
La jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, habló acerca del aviso de último minuto que dejó por escrito Mario Abdo Benítez, alertando sobre potenciales riesgos de ataques informáticos.
“Dejaron un decreto, como una bombita que está a punto de explotar y se fueron. No nos avisaron nada, no teníamos conocimiento ni del decreto, que nos enteramos cuando comenzamos a ver”, comentó Giménez, en contacto con Monumental. Detalló que, se tuvo que hacer una investigación para entender qué realmente sucedió ya que nadie fue capaz de explicarles de qué se trataba el aviso.
Sobre el punto, indicó que la bomba en realidad viene explotando hace tiempo, porque Paraguay carece de un sistema sólido de seguridad para proteger sus instituciones.
“Ahora sabemos que en los últimos 5 años hubo múltiples ataques, porque el sistema de seguridad es muy vulnerable, hoy estamos en esa situación y es muy simpático que antes de salir sacan un decreto, como si fuera la gran novedad, hace tiempo ya se sabía eso”, afirmó.
La jefa de Gabinete calificó de irresponsable la omisión, aunque aclaró que tampoco le sorprende, pues, de a poco van encontrando diversos problemas en las distintas áreas.
Giménez advirtió de la necesidad de invertir mucho en fortalecer el sistema de seguridad, pues, el frágil manejo de la información confidencial y sensible es inadmisible.