domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesTres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

Tres acusados por intentar meter celular en la cárcel para Tío Rico

Publicado el

spot_img

La Fiscalía presentó este martes acusación contra tres personas, entre ellas un coronel, quienes habrían intentado introducir un celular para el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué.

Francisco Cabrera Sanabria y María Verónica Valdez Rivas, fiscales asignados a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, acusaron ante el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno, Humbero Otazú, por soborno agravado a Miguel Ángel Mendieta Fernández, ex abogado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, al militar Luis María Belotto y su esposa, Alba Lidia Ale de Belotto.

Según la Fiscalía, Luis María Belotto y su esposa Ada Lidia Ale de Belotto realizaron el ofrecimiento de la entrega de una suma de dinero concreta, G. 10 millones, al mayor Guillermo Moral Centurión a cambio de que introduzca un teléfono celular en forma clandestina y se lo entregue al recluso Miguel Insfrán Galeano en la cárcel de Viñas Cué.

El Ministerio Público mencionó que tienen su sustento en la interceptación de comunicaciones realizadas con autorización judicial, extracción de datos del teléfono celular, informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar, grabaciones de circuito cerrado y testimoniales ofrecidas.

Además refiere que el mayor Guillermo Moral se encontraba desarrollando un acto de servicio, ya que se desempeñaba como jefe del Área Penal en el penal militar de Viñas Cué, donde se encontraba recluido Insfrán Galeano, lo que se corrobora con las testimoniales ofrecidas y los informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar.

Los reclusos no pueden tener teléfonos celulares en su poder, conforme lo señala el artículo 91 del Código de Ejecución Penal, numeral 4, en concordancia con el artículo 25 del Reglamento Penitenciario R 512, del penal de Viñas Cué.

Leer  Tribunal absuelve a ex titular de Indert tras denuncias por corrupción

Además, la jueza Rosarito Montanía, el 26 de mayo de 2023, estableció un protocolo de seguridad para el interno Miguel Insfrán, en el que se disponía el uso restringido del teléfono celular, informó medios de la capital.

El ofrecimiento de dinero realizado por el coronel Luis María Belotto y por Ada Lidia Ale de Belotto lo realizaron por pedido del abogado Miguel Mendieta, representante convencional del procesado Miguel Insfrán, siendo incluso él la persona que entregó el dinero para el pago al funcionario público, lo que se corrobora con las testimoniales ofrecidas, la extracción de datos de los teléfonos celulares y los informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar.

“Conforme a lo expresado, analizado conjuntamente con los elementos probatorios ofrecidos, se puede establecer que los procesados conocían lo que estaban realizando y anhelaban el resultado, puesto que los autores recibirían un beneficio económico por ello y el instigador lograría proporcionar el teléfono celular a su defendido, por lo que las conductas son dolosas”, expresó la Fiscalía.

La Fiscalía consideró que se hallan reunidos los presupuestos para una acusación, “siendo indudable que son autores del hecho punible de soborno agravado, lo que amerita que la causa sea dilucidada en un juicio oral y público”.

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...