Leer cuentos a estudiantes de la Escuela República Federal de Alemania es la primera actividad de Santiago Peña como presidente de la República. El encuentro se realizará este miércoles, en el marco del Día del Niño.
“Ayer martes, comencé un nuevo desafío y trabajo en mi vida que es ser presidente de la República del Paraguay, para mí es una gran satisfacción, estoy muy contento que la primera actividad sea compartir con niños en una escuela. Lo más importante para un niño es la educación y yo quiero trabajar en eso”, refirió.
La actividad se desarrollo en la escuela República Federal de Alemania, en Asunción. En la ocasión Peña, estuvo acompañado por la Primera Dama, Leticia Ocampos y el ministro de Educación Luis Ramírez. “Me encantó venir a compartir y leer un cuento con los niños. Yo quiero dejarles el mensaje que disfruten de esta época, que disfruten de este día con tranquilidad y diversión. Es una época tan linda de sus vidas, tengo muy lindo recuerdo cuando era un niño, es muy importante que estudien y aprendan porque eso les va a permitir tener herramientas para el día de mañana”, comentó.
Solucionar el descalce presupuestario
Por su parte, Ramírez habló sobre las primeras medidas que proyecta en su gestión, entre ellas se encuentra dar una solución inmediata al descalce presupuestario del 40 % que enfrenta el MEC.
“Si queremos innovar en educación le tenemos que dar más presupuesto. En los próximos 100 días tenemos que trabajar en el presupuesto para el 2024, esto es muy importante y trascendente. El presupuesto está descalzado en un 40 % para el año que viene, tenemos que buscar realizar una reingeniería más que nada para dar énfasis a los proyectos que queremos”, comentó.
Respecto a la infraestructura, el alto funcionario de Estado manifestó que la educación dispone de apenas 40 días entre que culminan las clases y reinicia el nuevo periodo, por lo que, el plazo para reparaciones y construcciones es breve.
“Es siempre una complejidad el ministerio de Educación y Ciencias, no hay una acción, sino varias acciones, en el sector de los niños que los libros lleguen, que podamos tener bibliotecas. Que podamos establecer e iniciar estos programas lecto-escritores, eso significa iniciar las formaciones y capacitación de los maestros, promover la lectura y la escritura”, indicó.