En la sesión de este miércoles, la Cámara de Senadores terminó de aprobar las modificaciones introducidas en la ley que implementa las tobilleras electrónicas. El Estado absorberá los costos en los casos en que se compruebe insolvencia.
“Aprobamos en @DiputadosPy la ley sobre tobilleras electrónicas, esto va a permitir combatir la violencia doméstica de forma más efectiva, un control real de las prisiones domiciliarias y a disminuir la superpoblación de las cárceles”, expresó el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, en sus redes sociales.
La semana pasada, la Cámara Baja ya había aprobado en general y postergado en particular, el proyecto que modifica varios artículos de la norma legal que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control, más conocidos como “tobilleras electrónicas”, para procesados por la justicia.
En el artículo 3°, que habla de las condiciones de aplicabilidad, fue añadido un inciso que determina que: “aquellos que reúnan las condiciones para el uso de los dispositivos, pero acrediten insolvencia, con la presencia de dos testigos y en declaración jurada, podrán acceder al dispositivo con exoneración del pago del canon y que este sea costeado por la autoridad de aplicación”.
Además, en el artículo 6°, se estipuló que, cualquier persona puede hacer una denuncia cuando se destruye un dispositivo que es utilizado para el control de procesados. Asimismo, en el primer inciso del artículo 7°, se aprobó testar lo referido al plazo de 60 días para la reglamentación, ya que es lo mismo el artículo 11°.
En el artículo 8°, sobre el control institucional, quedó así: “Créase la oficina de control interinstitucional que estará conformada por los representantes de las siguientes instituciones: Corte Suprema de Justicia; Ministerio Público; Ministerio del Interior; Policía Nacional; y Ministerio de Justicia”, con el agregado del Ministerio de la Defensa Pública.
El proyecto obtuvo media sanción con estos cambios y ahora pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento.