AREGUÁ. La semana pasada, el exgobernador de Central, el cartista Hugo Javier González Alegre, solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una medida cautelar de nulidad de la resolución de la Junta Departamental mediante la cual se designa como gobernador hasta completar el periodo (2018-2023) al exconcejal colorado velazquista Gustavo Machuca.

Dos jueces electorales fueron recusados y ahora se espera nueva integración del Tribunal para resolver lo solicitado por Hugo Javier González.

Corresponderá a la Primera Sala del Tribunal Electoral de la capital resolver el pedido de nulidad planteado por el exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), quien busca ser restituido al cargo para el cual fue electo por voto popular en abril de 2018.

Los jueces electorales competentes son Hermes Medina, Lilian Rojas de Cardozo y Alcibiades Ayala.

Hugo Javier actualmente tiene un impedimento legal para seguir en el cargo. Esto es debido a que fue imputado junto a otras 14 personas en noviembre de 2021 por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal.

Luego de innumerables chicanas planteadas por la defensa del exgobernador Hugo Javier, finalmente el 12 de abril de este año se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas para el procesado, día en que la jueza María Elena Cañete otorgó al mismo la medida cautelar de arresto domiciliario.

Hugo Javier no puede ejercer el cargo

Desde entonces, Hugo Javier ya no pudo ejercer el cargo. El mismo no comunicó sobre su ausencia durante 15 días y tampoco solicitó permiso para ausentarse, de acuerdo a lo que establece la ley Nº 426/94 de gobiernos departamentales.

Cuando intentó comunicar su inasistencia, lo hizo a destiempo y el documento fue rechazado por la Junta Departamental.

En consecuencia, el 26 de abril fue electo como gobernador interino el concejal departamental Gustavo Machuca (ANR velazquista), ante el “impedimento legal” del entonces gobernador Hugo Javier González Alegre.

Posteriormente, el 12 de mayo, Machuca fue confirmado hasta completar el periodo (15 de agosto de 2023) y de esta forma el procesado fue destituido por la Junta Departamental.

Maniobra para recuperar el cargo

Ahora, Hugo Javier maniobra para recuperar el cargo de gobernador y acudió al Tribunal Superior de Justicia Electoral donde solicitó una medida cautelar de nulidad del acta de fecha 12 de mayo de la Junta Departamental.