El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, afirmó que pensó en renunciar tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien estaba esperando un cateterismo de urgencia, pero que nunca llegó debido a un desperfecto de un angiógrafo.
El doctor Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con radio Monumental 1080 AM reconoció este miércoles que “pensó en renunciar” luego de la muerte de Braulio Vázquez, un sonidista del canal de televisión de cable Unicanal.
Al asegurado de la previsional le indicaron un cateterismo de urgencia a raíz de un infarto, pero estuvo esperando dos días y el procedimiento nunca llegó por desperfectos en los equipos.
“El día que me enteré lo de Braulio pensé en renunciar, pero lo analicé con la familia y creí que es de ‘cobardes’ abandonar la institución en este momento, teniendo en cuenta que hay proyectos lindos que queremos hacer”, expresó a la radioemisora.
En ese sentido, comentó que el jefe de Estado, Santiago Peña, retorna este viernes de un viaje y que posteriormente mantendrá una reunión con él. Añadió que su cargo siempre está a disposición. “No estoy pegado al cargo”, resaltó.
“Una vez que vuelva el presidente -que viene el viernes- voy a sentarme a conversar con él y analizar la situación. Mientras tanto vamos a seguir trabajando. Lo de Braulio nos golpeó porque era un amigo, pero cualquier paciente es valioso en la institución”, reforzó.
Siguió indicando que hay muchos problemas por resolver y excusó que con el programa Hambre Cero ingresaron casi 19.000 nuevos aportantes. “Eso hace que se tenga que ir creciendo, pero no se pudo crecer probablemente”, acotó.
Auditoría tras muerte de Braulio
Los gastos de la familia de Braulio Vázquez llegaron a cerca de G. 11 millones, esperando un cateterismo de urgencia que nunca llegó y que pudo haberle salvado la vida. Tras lo ocurrido, la Superintendencia de Salud (Supsalud) comenzó una auditoría médica al Hospital Central del IPS, que se extenderá por 30 días.
Poco después del triste desenlace del trabajador, se dio a conocer la situación de un médico de IPS, que sufrió un aneurisma y tuvo que ser operado en un sanatorio privado debido a que la previsional no contaba con la máquina necesaria para el procedimiento. En este caso un angiógrafo, el cual mantenían sin funcionar hasta la víspera.





