domingo, junio 23, 2024
InicioNacionalesPaísSuba de alimentos es por baja oferta y medidas del BCP son...

Suba de alimentos es por baja oferta y medidas del BCP son poco efectivas

Publicado el

spot_img

La economista del CADEP, Verónica Serafini, explicó que acciones del BCP no son eficaces para amortiguar suba de alimentos y que el origen del problema es la crisis de la agricultura familiar.

La inflación de alimentos, particularmente, de frutas, verduras, cereales y legumbres ha alcanzado niveles sin precedentes, generando preocupación y discusión en nuestro país. Según el análisis de la economista Verónica Serafini, esta situación trae una infinidad de problemas cuyos costos son altísimos para la sociedad y el sector público.
Los alimentos han experimentado un aumento alarmante, con precios que han subido prácticamente un 60% desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). El fenómeno está ejerciendo una fuerte presión sobre los hogares paraguayos, especialmente, aquellos con menores ingresos, quienes destinan una parte significativa de su presupuesto a la compra de alimentos básicos.

En un artículo publicado en la revista Economía y Sociedad del Centro de Análisis y de Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Serafini subrayó esta idea y refirió que la suba de precios de alimentos en Paraguay no es un problema de demanda, lo que significa que las políticas monetarias tradicionales no serán efectivas para reducirla.

El aumento de los precios es el resultado de una crisis estructural en la agricultura familiar, manifestada en bajos niveles de ingresos y altos índices de pobreza, indicó. “Esta crisis a su vez se debe al abandono del Estado y a la crisis climática que tampoco cuenta con políticas de mitigación”, sostuvo.

insuficiente. La experta detalló que Paraguay suele festejar su estabilidad macroeconómica y bajas cifras de inflación, pero que desde el 2015, la inflación de alimentos ha superado consistentemente la inflación general, lo que refleja una crisis alimentaria dentro del sector de la agricultura familiar que ha visto un estancamiento en los ingresos a pesar del aumento de la productividad laboral. La pandemia de COVID-19 exacerbó esta situación, dificultando aún más la reducción de la pobreza rural, añadió.

Leer  Transporte de larga distancia va a paro la próxima semana

Serafini consideró que la cada vez mayor dependencia de Paraguay de las importaciones de alimentos agrava el problema, que se evidencia ante los problemas de producción interna y ejerce una presión adicional sobre el tipo de cambio (ante la salida de divisas) y contribuye a la inflación. Esta dependencia externa no solo pone en riesgo la seguridad alimentaria, sino que también afecta la soberanía alimentaria del país, indicó la economista.

Además de los impactos económicos, Verónica Serafini sostiene que la inflación de alimentos tiene consecuencias directas sobre la salud y la nutrición de la población.

Efecto sobre plan de Gobierno La economista
apuntó que el programa Hambre Cero, promovido por el gobierno, busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada para la niñez paraguaya. Consideró que este programa tiene múltiples objetivos e impactos positivos cuando se implementa de manera integral, como la mejora en la permanencia escolar, el aprendizaje y la educación alimentaria; sin embargo, la inflación de alimentos representa un desafío significativo para su éxito. “El programa Hambre Cero demandará alimentos sanos cuyo origen reside en la agricultura familiar, desde el momento en que se espera que el menú no contenga alimentos ultraprocesados por sus efectos nocivos en la salud infantil. Si esta demanda no es satisfecha internamente, la presión aumentará la importación, agravando no solo el problema de la inseguridad alimentaria, sino también de la pérdida de soberanía alimentaria”, manifestó. La inversión en la agricultura familiar, según Serafini, ofrece retornos económicos que superan ampliamente los costos asociados con la falta de acceso a alimentos sanos, y señaló que enfrentar esta inflación requiere una acción coordinada y sostenida, enfocada en apoyar a los agricultores familiares y en desarrollar políticas que mitiguen y adapten a las crisis climáticas.

Leer  Firmas de esquema de lavado de Pavão, preferidas en licitaciones

ultimos

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...

Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

El caso más acuciante actualmente es la colapsada Urgencia del Hospital Nacional de Itauguá....

Más como esto

La albirroja ultima detalles

La Selección Paraguaya va ultimando detalles de cara al estreno en la Copa América...

Milei a la espera de los beneficios de primera cosecha agrícola de su gobierno

En la pujante zona agrícola de Buenos Aires, los silos desbordan al final de...

Con mazo de carnicero, comerciante espantó a motochorros y evitó asalto

Dos delincuentes en motocicleta llegaron a una despensa de Capiatá, uno de ellos ingresó...