Ciudad del Este está verificando la proliferación excesiva de casos de sífilis, según datos del Programa Nacional de Sida, que en sus relevamientos de datos, contemplan registros de otras enfermedades de transmisión sexual.
El doctor Derlis Rojas, miembro de dicho programa, confirmó que son muchos los casos que atienden de contagiados con sífilis.
El mismo explicó que la dolencia tiene la característica de que solo en 30 % de los eventos se presentan síntomas claros de que están con sífilis, en tanto la dolencia avanza sin pausa en el organismo.
Las consecuencias cuando llega a un estado avanzado, acotó, son de terror. Van desde problemas neurológicos graves, hasta problemas cardiovasculares complejos. En el caso de mujeres embarazadas, trasmiten la enfermedad a fetos, y que al dar a luz a bebé, este/a presenta problemas de malformaciones o dolencias cardiacas y/o neurológicas.
Otra arista del problema va por el lado de la forma en que se va trasmitiendo. Una de ellas detectadas en las entrevistas, es la de varones que frecuentan a trabajadoras/es del sexo, que por la promiscuidad de sus actividades, son mas propensos a contraer y contagiar.
Otro elemento traído al tapete, es la resistencia de muchas personas que mantienen relaciones no seguras, a utilizar preservativos.