Luis Alberto Servián, el funcionario de la Dinac que ninguneó al aparato de scaner para hacer pasar 10 kg de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ingresó al ente a pedido del senador liberal Líder Amarilla, presidente de la comisión permanente de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico del Congreso.
“Entiendo que sí (ingresó a pedido de Amarilla) tendría que hablar con la gente de Recursos Humanos. Fue contratado hace poco”, dijo el presidente de la Dirección Nacional de Aeronàutica Civil, Nelson Mendoza a la emisora 1080 AM, al ser preguntado sobre el tema.
En la combinación de imágenes construídas por investigadores de la Senad y la Policía, Serviàn aparece como un principal entre los funcionarios que se complotaron para que la droga que iba en la maleta de Eliana Beatriz Cardozo, quien ya sorteó prácticamente todos los controles, hasta que se distrajo y cayó ante un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Preguntado si es común que los funcionarios, en este caso en un puesto clave de control, ingresen a la Dinac con simple pedido de políticos, Mendoza respondió que no es común, pero que en el caso de Serviàn es de reciente data.
El funcionario pillado estaba asignado a la secretaría de seguridad, y fue el que entregó varias hojas como “santo y seña” para que la joven mula sea identificada entre los demás pasajeros, y no se importunada en su “misión” de entrar al avión por la pasarela destinada exclusivamente a la tripulación de aviones y de personal diplomático.
Serviàn fue candidato a concejal municipal, apoyando en las últimas elecciones a Líder Amarilla, senador que integra la comisión antinarcotràfico.
De acuerdo a investigadores de la policía, habrìa màs implicados en la trama de tràfico de drogas a través de la principal estación aeroportuaria.