Senado aprueba “Pytyvõ 2.0″, para asistir a compatriotas de la frontera

0
276

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde, con modificaciones, el proyecto de ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’, como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos, con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsen la Economía Nacional”.

𝐁𝐄𝐍𝐄𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐑𝐈𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐏𝐘𝐓𝐘𝐕𝐎̃ 𝟐.𝟎 𝐃𝐄𝐁𝐄𝐑𝐀́𝐍 𝐒𝐄𝐑 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐈𝐁𝐔𝐘𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒
Para percibir el subsidio, los trabajadores deberán inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación como contribuyente, según corresponda, con el fin de disponibilizar el tercer y cuarto pagos del subsidio.

𝐐𝐔𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒 𝐑𝐄𝐂𝐈𝐁𝐈𝐑𝐀́𝐍 𝐄𝐋 𝐒𝐔𝐁𝐒𝐈𝐃𝐈𝐎?
Podrán acceder a dicha asistencia estatal los trabajadores por cuenta propia, los de las mipymes, y quienes habiendo sido cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS) hayan sido despedidos durante la declaración del estado de emergencia. Igualmente, la normativa alcanzará a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales, etcétera, cuyas actividades fueron afectadas por las restricciones en la lucha contra el avance del covid-19. También serán incluidos trabajadores de 18 años o más que no coticen en IPS, que no sean funcionarios públicos, que no sean beneficiaros de programas de ayuda Estatal, que no sean jubilados ni pensionados no contributivos de alguna entidad del Gobierno.

𝗗𝗘 𝗗𝗢𝗡𝗗𝗘 𝗦𝗘 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥𝗔́ 𝗣𝗬𝗧𝗬𝗩𝗢̃ 𝟮.𝟬
Este subsidio será financiado con el saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada por el Artículo 33 de la ley Nº 6524/2020 de Emergencia.

La normativa comprende cuatro pagos de 500 mil guaraníes cada uno a los trabajadores informales, principalmente de la frontera que se hayan visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.