El Ministerio de Salud activó a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre el código rojo de respuesta sanitaria en Cordillera en el marco del operativo Caacupé 2023, con el objetivo de asistir a todos los peregrinantes que acudan a la villa serrana a ser parte de las festividades marianas.
En este despliegue sanitario, los puestos de atención médica, tanto fijos como móviles, estarán habilitados las 24 horas, y contarán con la colaboración de un equipo compuesto de médicos, licenciados en enfermería y obstetricia.
Para el periodo de código rojo se tiene destinadas 45 ambulancias, además se encuentran activos 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios, 2 clínicas móviles, 80 sanitarios portátiles y 1 helicóptero ambulancia, los mismos serán ubicados en puntos estratégicos, totalmente georreferenciados.
Con este plan de trabajo, desde la cartera sanitaria esperan poder brindar atención integral a todos los que acudan a la capital espiritual, además de poder llevar adelante un operativo de soporte al peregrino, habilitando puestos a lo largo del camino y en los puntos centrales de ingreso de provisión de agua potable.
Por otro lado, también recuerdan a la ciudadanía en general que debido a las altas probabilidades de lluvia para los próximos días, viajen provistos de un pilotín y paraguas, además de un cambio de ropa seca, por otro lado, contar con repelente para insectos teniendo en cuenta el aumento de contagios de dengue que se ha presentado.
Recomiendan a los peregrinantes la ingesta constante de agua, al menos cada dos horas, descansos breves para evitar fatigas, calambres o contracturas por el cansancio, además de ir con ropa y calzados cómodos y de colores claros.