Técnicos de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), presentaron hoy al ministro Arnoldo Wiens los estudios de factibilidad y diseño para el mejoramiento de un tramo de 64 km que conecta las localidades de San Cristóbal (Alto Paraná) y Paso Yobái (Guairá), vía Alianza Público Privada (APP).
Lo que se propone es el mejoramiento de la vía para elevar los niveles de servicio como una Ruta Nacional.
El Econ. Jorge Vergara, responsable de la DIPE, informó que la inversión prevista ronda los USD 86 millones y lo que se busca es una opción diferente de financiamiento, por lo que se están realizando todos los estudios y la estructuración del proyecto con el fin de ejecutarlo con inversión privada.
Explicó que este emprendimiento se plantea conjuntamente con las cooperativas de la zona, luego del gran movimiento que actualmente generó la culminación de la ruta que une San Cristobal – Naranjal, en Alto Paraná.
“Esto generó mucha demanda y ahora se necesita extender más el trazado”, expresó.
Dijo además que este proyecto comunicará a varias comunidades de influencia directa con el trazado principal, como Tupá Rendá, Tuna, San Agustín y Mangrullo.
Además, mencionó que incluirá el mejoramiento de las variantes urbanas, beneficiando así inmensamente a miles de productores de Alto Paraná, Caazapá y Guairá.
Respecto a su importancia, Vergara indicó que se convertirá en un nuevo Corredor de la Producción porque permitirá salir a la Ruta PY08 por la ciudad de Independencia hasta al Cruce Mbocajaty, luego tomará la salida por la Ruta Villarrica – Paraguarí hasta llegar a los puertos de Villeta.