lunes, mayo 20, 2024
InicioPoliticaPresionada, la Fiscalía se moviliza y ahora busca “pistas” en Colombia

Presionada, la Fiscalía se moviliza y ahora busca “pistas” en Colombia

Publicado el

spot_img

Fiscalía decide ir a investigar el caso Pecci en coincidencia con la intervención de EEUU. Hace un mes, Emiliano Rolón se había reunido con la madre del fiscal asesinado para revisar proceso.

Tras ingresar en escena el Gobierno de los Estados Unidos, investigando nuevas aristas en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, la Fiscalía paraguaya decidió movilizarse y solicitó de manera urgente una reunión con sus pares en Colombia para tomar conocimiento de las causas allá.
En la nota firmada por el fiscal Manuel Doldán –dirigida a la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana– se menciona que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores justicia y seguridad en todo el mundo”

Solicitó hacer entrevistas presenciales con el equipo de fiscales y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, así como encuentros “con quienes esa Fiscalía General de la Nación considere útil en el avance de las investigaciones”. Propuso dos fechas entre hoy y el 2 de mayo, “por la alta necesidad de esta visita a Bogotá”.

Doldán informó que viajará solo, como representante de la Unidad de Asuntos Internacionales de Paraguay.

Ante los cuestionamientos, el fiscal Doldán respondió que “se trata de una investigación sumamente compleja, la autoría material tiene un nivel de dificultad diferente”.

“Hemos librado múltiples exhortos a Colombia y todavía no tenemos respuestas; es una causa multilateral, difícil de explicar”, indicó.

apoyo de eeuu. El senador Rafael Filizzola sostuvo que hay interrogantes ante la lentitud de la Fiscalía, ya que se limitó a decir que no cuenta con recursos e infraestructura para resolver el caso. “La gran pregunta que debería responder el Ministerio Público es dado que Estados Unidos demostró interés desde el inicio en el caso, y que dice que le falta infraestructura para investigar. ¿Hay o no cooperación con el Gobierno de EEUU?”, preguntó.

Leer  Peña ordena ejecutar plan para la construcción de un nuevo hospital en Central

Remarcó que los fiscales dijeron que los teléfonos incautados en la celda de Kassem Mohamad Hijazi (imputado por Pecci)y otros privados de libertad en la Agrupación Especializada, el mismo día del asesinato de Pecci, estaban siendo peritados por la DEA. Además, EEUU había ofrecido una recompensa de USD 5 millones por información del caso.

Entonces, “el Ministerio Público debe aclarar qué pasa con esa cooperación o qué otras necesitan y si ya las requirieron. Paraguay tiene convenios de cooperación en seguridad con muchos países que siempre se han mostrado dispuestos a ayudar”, destacó.

Lamentó que recién en este momento le urge a la Fiscalía reunirse con los fiscales del caso en Colombia. “Llama la atención la urgencia repentina, sobre todo cuando este interés coincide con la última presentación del abogado de Horacio Cartes en el expediente de Pecci y el involucramiento de la DEA en Colombia y los rumores en cuanto a la intención de extraditar a EEUU a los autores materiales del crimen de Pecci”,manifestó.

“El dato objetivo es que entre los países involucrados, el único que no ha demostrado avance alguno es Paraguay, y eso es vergonzoso”, resaltó Filizzola.

Apariencia. La senadora Esperanza Martínez indicó que el fiscal general, Emiliano Rolón, sentenció con una frase la política de su administración, señalando que “ni Mandrake” podrá resolver quienes son los autores morales del asesinato de Marcelo Pecci.

“Eso nos da la clara pauta de que se burla de nosotros o que en realidad sabe que no va a haber ninguna investigación seria en el Paraguay y todo lo que se simula, todo lo que se intenta aparentar, en realidad es eso, apariencia”, expresó la senadora.

Leer  Nakayama formalizará división liberal con nuevo partido que apunta al mercado electoral azul

Agregó que “aquí lo que hay, es temor, o sumisión o entrega de la Fiscalía al cartismo y a su representante principal, el presidente Cartes, es lamentable”.

No obstante, señaló que “las fiscalías de Colombia y Estados Unidos están avanzando, avanzaron y van a avanzar porque lo hacen como un trabajo serio”.

“En el caso nuestro no hay independencia y ese es el problema”, subrayó.

En tanto, Eduardo Nakayama opinó que la “ errante e irresponsable intercalada con periodos de absoluta inacción del Ministerio Público para ‘esclarecer’ el caso Pecci, contradice con el repentino interés que muestran cuando en Colombia o EEUU avanzan en la investigación”.

“Quiere el fiscal general llegar a la verdad u ocultarla ?”, se preguntó y agregó que hasta en Suiza se hicieron eco de la declaración en el Senado, donde el año pasado, se le instó al fiscal a investigar.

ultimos

“Su estado es crítico”, dice médico sobre niña de 10 años víctima de abuso sexual en Itapúa

La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual...

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron...

Más como esto

“Su estado es crítico”, dice médico sobre niña de 10 años víctima de abuso sexual en Itapúa

La niña de 10 años que fue internada tras ser víctima de abuso sexual...

Asume nuevo presidente de Taiwán y pide a China fin de la “intimidación”

El hasta ahora vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, asumió el lunes el liderazgo de esta...

Cuatro finales por delante

Cerro, Libertad y Olimpia pelean por el título con 12 puntos en juego. En tres...