El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, José Martínez Lezcano, adelantó que recibieron una información extraoficial de que dos paraguayos habrían fallecido en la catástrofe provocada por las inundaciones en Porto Alegre, Brasil. Las víctimas serían de la comunidad Serafina Correa.
“Habría uno o dos fallecidos, estamos queriendo recibir esa información de fuente fidedigna y para eso estamos buscando contacto a ver si se confirman los primeros datos que nos llegaron de dos personas que habrían fallecido”.
Detalló que la información fue recibida por medio de contactos de los funcionarios del consulado que tienen con personas de la zona. “De una manera un poco desordenada nos dieron los datos, por eso es que queremos conversar con autoridades locales para que ellos nos den la confirmación o no”, indicó.
El cónsul mencionó que no se descarta que se trate de una “confusión de nacionalidades”, teniendo en cuenta que en esa zona también se encuentran ciudadanos de otros países de la región, como venezolanos y colombianos, que trabajan en el mismo rubro en esa zona, por lo que se está buscando la información precisa sobre la nacionalidad de los fallecidos.
“De pronto puede haber hasta confusión de nacionalidad, entonces queremos asegurarnos en todos los detalles de la pertinencia de la información”, expresó el representante diplomático paraguayo.
Comunidad paraguaya
Por otra parte, el cónsul detalló que existe una gran comunidad paraguaya en la zona de Río Grande del Sul que se encontraba trabajando en las zonas rurales, y que también fueron afectadas por las inundaciones. En total son alrededor de 200 paraguayos que integran esta comunidad.
“Hay 200 paraguayos que llegaron de Argentina después de la complicada situación, crían cerdos y aves y reciben viviendas provistas por los patrones y esas casas fueron arrasadas”, informó Lezcano.