sábado, febrero 24, 2024
InicioNacionalesPoncho Para’i de 60 listas, en vías de extinción: el plan del...

Poncho Para’i de 60 listas, en vías de extinción: el plan del Paraguay para salvar pieza artesanal

Publicado el

spot_img

Paraguay confía en conseguir que el Poncho Para’i de 60 listas, una pieza artesanal realizada con técnicas en peligro de extinción, sea ingresado la próxima semana en la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. Actualmente apenas una decena de artesanas confeccionan el extraordinario tejido.

La directora de protección del patrimonio cultural inmaterial del Instituto Paraguayo de Artesanía, Zulma Masi, informó que la próxima semana se realizará la 18ª reunión del comité intergubernamental de la Unesco, en Bostwana, donde Paraguay confía recibir la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para el Poncho Para’i de 60 listas.

En la entrevista con medios de la capital, Masi explicó que este poncho tiene tes partes: “el cuerpo, que es la parte central, que tiene 60 listas; todo el cuerpo del poncho está finamente tejido a mano con un hilos de algodón muy finos mercerizados; la parte de la guarda o la fajita que le llaman, que es la parte del cuello, que se hace separadamente, y los flecos que también se hacen entre dos artesanos”.

“Todo el proceso de producción de esto lleva un tiempo considerable, tiempo que las artesanas dividen entre sus actividades domésticas”, explicó Masi en entrevista.

Detalló que esta pieza se hace en un telar rústico de cintura, que se denomina así porque la artesana tiene un sostén que lleva atado a la cintura, mientras va pasando hilo por hilo en el telar. «La maestra artesana tiene que estar sentada horas y horas tejiendo con el hilo, el liso, el peine, y varios elementos que hacen a las herramientas de trabajo», dijo.

El resultado es una tela que parece comprada, pero totalmente hecho a mano. “Es tan difícil explicar verbalmente porque para entender la técnica de confección del poncho es necesario vivenciar la experiencia“, dijo.

El origen de este tejido tradicional de Piribebuy está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos del Poncho Para’i de 60 listas.

“Ahora las artesanas están haciendo otros tipos de productos, siempre de manera artesanal y empleando la misma técnica, combinando otros colores y diseños, como chales, carteras, en las que van aplicada la técnica”, refirió Masi.

Sin embargo, la poca cantidad de maestras artesanas que siguen trabajando con esta técnica tradicional, que son entre 10 a 12 mujeres, es lo que hace urgente su inclusión en la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

“Es urgente porque ya es una técnica en vías de extinción, porque se ve en territorio que ya hay pocas maestras artesanas que la están haciendo y si una fallece o las otras se dedican a otra cosa esta técnica puede desaparecer”, alertó Masi.

Explicó que la Unesco ofrece una categoría de urgente para expresiones culturales que, si son nominadas, se les da la posibilidad de recibir una asistencia financiera para mejorar las condiciones de trabajo de las artesanas, así como promover capacitaciones, de manera que la técnica pueda sobrevivir en el tiempo.

ultimos

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...

Peña inaugura tomógrafo de última generación en Misiones

En el marco de una jornada de gobierno en Misiones, el presidente Santiago Peña participó...

Más como esto

Viento fuerte destechó casas en compañía de Santa Rosa

Hogares ubicados en la compañía San Rafael de Santa Rosa, Misiones, fueron destechados esta...

Aviso de tormentas para la tarde

La Dirección de Meteorología emitió una alerta de lluvias con tormentas eléctricas para Asunción...

Clubes «tradicionales» de Inglaterra buscan a Diego Gómez y ¿se va en junio?

El momento de Diego Gómez es cada vez mejor. Luego de ser campeón preolímpico...