El diputado Raúl Benítez (PEN) expresó la preocupación que tiene hacia el polémico proyecto de ley que presentó el presidente Santiago Peña para pagar a constructoras y farmacéuticas. Afirmó que con ello se busca “puentear” al Congreso Nacional.

“Estoy preocupado por este proyecto, que encima se presenta como la gran solución y al final para mí lo que hace, es decirle al Congreso: No te necesitamos a vos. Lo que nosotros vamos a hacer es decidir qué hacer y cómo utilizar el dinero sin contarte a vos, sin pasar por vos, sin llevar a debate”, dijo el legislador encuentrista Raúl Benítez en entrevista con medios de la capital.

Para el diputado opositor, “se va cumpliendo” lo que se temía cuando se aprobó a tambor batiente la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente Santiago Peña anunció que en representación del Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un proyecto de ley por el cual se establecen medidas extraordinarias para las finanzas públicas.

Posteriormente, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, detalló en una conferencia de prensa que la propuesta busca la forma de pagar deudas del Gobierno saliente contraídas con constructoras y farmacéuticas, otorgándole amplias facultades a la Administración central.

Raúl Benítez consideró que el Ejecutivo “se está sobrepasando en lo que puede”.

En este sentido, agregó que en ningún momento se debatió hasta el momento la posibilidad de redireccionar recursos de royalties y Fonacides de gobernaciones y municipios que no se rindieron, para que sean transferidos al Tesoro Nacional.

Dijo que, al contrario, lo ideal es buscar la manera de redistribuir el uso del dinero para el uso de la merienda escolar y la refacción de instituciones educativas.

“Son conquistas que son muy sensibles y que encima para el Presupuesto 2024, todavía no tenemos todo cubierto para la merienda escolar de todos los chicos”, manifestó a la emisora.

La oposición enseguida se pronunció respecto al proyecto de ley del Ejecutivo, criticando la nueva propuesta del Gobierno.