El senador Gustavo Leite forma parte de la delegación de legisladores que se encuentra en Hungría, donde mantuvo una serie de reuniones con diferentes autoridades de dicho país. En el encuentro con el ministro de Comercio Exterior húngaro, Péter Szijjártó, se abordaron puntos relacionados a la cooperación bilateral y también lo referente al acuerdo con la Unión Europea.
“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro” dijo el legislador luego de la reunión. Leite viajó a la nación europea en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, remarcó.
Tras su encuentro con el canciller, Leite confirmó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada y escrutada” manifestó el senador y añadió, “pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”.
Becas para paraguayos
Refirió que las organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben cooperación internacional y deben rendir cuentas sobre los recursos que reciben dado que generan una influencia en la sociedad. “Eso ya no puede ser negociable”, sostuvo Leite.
El parlamentario agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos y de apoyar las candidaturas de nuestro país en las Naciones Unidas. Además, expresó su gratitud por la futura visita a Paraguay del primer ministro Viktor Orban y por el estrechamiento de las relaciones bilaterales.
Por otro lado, anunció que en la brevedad se pondrá en marcha una Comisión Interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento húngaro, con el objetivo de apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.