En comparación a los alumnos de otros países, los paraguayos presentan un bajísimo nivel en asignaturas básicas como matemáticas, lectura y ciencias, según revelan los resultados de programa Pisa.
El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemática, lectura y ciencias. El último estudio muestra resultados muy tristes para el Paraguay.
En una escala del 300 al 500, el puntaje en matemáticas no llega a 350, mientras que, en lectura y en ciencias supera ligeramente los 350.
En la comparación con otros países, Paraguay está en último lugar en matemáticas, antepenúltimo en lectura y penúltimo en ciencias.
Los países que se comparan incluyen a los seis con mayor rendimiento en cada área y los cinco con mayor población de estudiantes de 15 años (Singapur, Japón, Corea, Estonia, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay, Indonesia y Filipinas).
En Paraguay, el 15% de los estudiantes alcanzaron al menos el Nivel 2 de competencia en matemática, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 %).Mínimamente, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente). Más del 85% de los estudiantes de Singapur, Macao (China), Japón, Hong Kong (China)*, Taipei China y Estonia (en orden descendente de ese porcentaje) obtuvieron resultados en este nivel o superior.
Casi ningún estudiante en Paraguay obtuvo un alto rendimiento en matemática, lo que significa que no han alcanzado el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA (9%).
Las pruebas exploran hasta qué punto los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse efectivamente. Esto brinda información sobre la efectividad de los sistemas educativos y cómo están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.