La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, de la Cámara de Diputados, brindó dictamen de visto bueno con algunas modificaciones al proyecto que plantea transferir el programa de adultos mayores del Ministerio de Economía al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), quien encabeza la mencionada comisión, señaló que es necesario establecer una reglamentación justa y equitativa con los adultos mayores que viven en estado de vulnerabilidad.
“Creemos importantes estas modificaciones; que pase a un ministerio donde se abordan programas sociales y que sea el programa estrella, la asistencia a los adultos mayores. Otro aspecto: que el censo deje de ser discriminatorio y muchas veces hasta politizado”, manifestó.
El congresista explicó que lo referente al anexo de personal del Ministerio de Hacienda que se halla encargado del programa social está en permanente estudio, junto con la proyectista, diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), con el objetivo de concluir en algo beneficioso para todos los sectores pero que, fundamentalmente, resulte efectivo y aplicable en beneficio de la tercera edad.
Para el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), es necesario reorganizar el Programa de Adultos Mayores, actualmente dependiente de la Dirección de Adultos Mayores – Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Economía, por lo que resultaría viable que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), pase a ser la institución que lo administre.
El líder de la Bancada “B” de la ANR afirmó que esta medida puede beneficiar a cerca de 12.000 adultos mayores hoy en día; y recordó que otros 30 mil serían censados próximamente para acceder a la asistencia económica.
El documento en cuestión tiene como objetivo organizar el área social por medio de la transferencia del programa citado a la institución abocada al ámbito.
Refiere que varias instituciones cuyas funciones están enfocadas al área social, actualmente, se encuentran dispersas en la estructura organizativa del Estado.
Esta reorganización permitirá una mayor eficiencia y transparencia en la utilización de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), según expresó el parlamentario.