El MOPC pretende aumentar la tarifa del peaje en otros tres puestos del país, pero evita informar sobre las recaudaciones que tuvo en lo que va de este año. Según los datos disponibles, los ingresos en los puestos caen desde el 2020, pero en el ministerio culpan de eso a la pandemia. Admiten que que siguen las fugas de ingresos.
Desde el próximo mes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, quiere aumentar la tarifa del peaje en tres puntos más del país. Se trata de un aumento de G. 2.000 que aplicarán en la ruta Luque-San Bernardino, en el paje de Trinidad (Ruta PY 06, departamento de Itapúa) y Caapucú (Ruta PY 01, departamento de Paraguarí).
En estos puestos, el peaje subirá a G. 7.000 para vehículos livianos, según confirmó el viceministro de finanzas de la institución, Carlino Velázquez. Sin embargo, el aumento podría ser mayor para los vehículos de gran porte, como ya ocurrió a comienzos de este año en los puestos de Coronel Bogado y Pozo Colorado, en los que la tarifa aumentó hasta G. 16.000 más para los camiones de envergadura (con una tarifa de G. 36.000).
Velázquez evita informar sobre los montos de las recaudaciones de los peajes en el ámbito nacional, a pesar de que admitió que siguen las fugas de los ingresos en algunos puestos. “Estamos preparando datos históricos, para compartir y también, a partir de este mes, los vamos a publicar todos los meses a la par con las ejecuciones”, dijo ayer el alto funcionario.
Cuando se le insistió porqué no tienen a mano los números, respondió que “van a publicar todo”, pero no supo responder cuánto más esperan recaudar con el incremento de los peajes a los usuarios de las rutas.
Sigue el hermetismo de siempre en el MOPC
Este diario insistió por todos los medios posibles obtener datos actualizados de las recaudaciones, pero no le fue posible. Contactamos con Juan Mendoza, jefe de peajes del MOPC, quien señaló que están trabajando para tener listo un informe hasta la fecha, con un comparativo de años anteriores, que completarían esta semana. ¿El MOPC no tiene a mano las cifras de las recaudaciones, que debe prepararlas con antelación? es la consulta que nadie del ministerio responde.
En este caso, Mendoza pidió que se remita una solicitud oficial de los datos requeridos a varios correos oficiales de la institución, pero está claro que solo pretende aumentar las barreras burocráticas que imipiden el acceso a estos datos públicos.
La última información que remitió el MOPC a este diario sobre los ingresos en peajes data de marzo último y fue a través del portal de acceso a la información pública. Remitió las recaudaciones del 2019, 2020, 2021 y 2022 (hasta febrero). En ese informe se pudo notar una caída de las recaudaciones, que en el informe atribuyen a la pandemia del covid-19 de esta situación (ver el facsímil).