La ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que Paraguay no acompaña las enmiendas propuestas en el Reglamento Sanitario Internacional, en relación al nuevo tratado para futuras pandemias.
“El texto que se presenta no representa un documento acordado. El Gobierno de Paraguay se compromete a seguir trabajando para mejorar su respuesta ante emergencias de salud pública y garantizar la seguridad y bienestar de nuestra población”, expresó la ministra Barán.
La postura paraguaya se debe a que cuando la pandemia del Covid todavía estaba en curso, la OMS impulsó una iniciativa en busca de elaborar un marco general de respuesta ante futuras pandemias.
El objetivo genérico es crear un sistema que será dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y los productos que sirven para combatirlos.
INCLUSIÓN DE TAIWÁN
Por otra parte, la ministra de Salud hizo un llamado a la cooperación internacional y a la inclusión de todos los países en el sistema multilateral de salud.
Destacó la necesidad de un sistema de salud donde las experiencias de todos los países sean consideradas, sin tener en cuenta consideraciones políticas o geográficas. En este sentido, abogó por la inclusión de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud.