Un total de 49 locales comerciales fueron clausurados de manera temporal por la administración municipal de la capital departamental. La institución busca reducir la evasión impositiva y asegurar recursos para poder cumplir con sus diferentes compromisos financieros, entre ellos el pago regular de salario al personal municipal. Se estima que la evasión llega al 70 por ciento solo en este rubro.
Desde la Comuna se informó que seguirán con la tarea de control de cumplimiento tributario a fin de impulsar la regularización de las actividades comerciales, ante la prevalencia de propietarios de locales que incumplen las obligaciones tributarias.
Los cerca de 50 comercios clausurados corresponden al resumen de tareas ejecutadas a lo largo de la semana pasada. La comitiva municipal, integrada por funcionarios de la División de Fiscalizaciones, acompañados de agentes de la Dirección de Orden y Seguridad, continuará esta semana los controles en diferentes galerías de la ciudad.
Carlos Cantero, jefe de la División de Fiscalizaciones, de la Municipalidad indicó que la tarea es continua, en algunos casos, se ha procedido a la suspensión de comercios por carecer de patente comercial, luego de las notificaciones correspondientes. “La institución seguirá desarrollando la tarea de control con rigurosidad a fin de instaurar la responsabilidad de los comerciantes para honrar sus compromisos”, aseguró el funcionario.
LA SITUACIÓN. En el caso del edificio Jebai Center, que es donde se concentró el trabajo la semana pasada, los controles efectuados en el primer y segundo pisos, detectaron 50 locales que carecían de patente comercial. Algunos contaban con patente, pero de los años 2008, 2009, 2010, 2012, sin acercarse a la Municipalidad para regularizar su situación.
Según Cantero, los controles abarcan todos los locales del microcentro. Mencionó que las actividades de los locales que no cuentan con patente comercial serán directamente suspendidas, teniendo en cuenta que la Comuna flexibilizó el plazo a raíz de la pandemia para que los comerciantes puedan ponerse al día. Enfatizó que algunos comercios desde hace varios años arrastran el incumplimiento, operando sin ningún pago de tributo. “Esto va a ser en serio. La gente parece que no lo está tomando en serio. Vamos a continuar esta semana con otras galerías y todos los locales que se encuentran en el microcentro. Les vamos a estar suspendiendo directamente las actividades a los locales que no cuenten con patente”, aseguró. Dijo que se tuvo tolerancia por el tema de la pandemia, pero con las verificaciones pudieron constatar que muchos locales hace años vienen trabajando de manera irregular. “No es que están atrasados después de la pandemia. Así estuvieron funcionando hace años en esta galería (Jebai). Vamos a seguir solicitando al contribuyente”.