Un militar ruso fue detenido por orden de la Fiscalía, acusado por falsificar documentos de la Dirección de Aduanas, y otros entes estatales, inicialmente para exportar productos (principalmente granos) de nuestro país a Rusia.
El uniformado realizaba traducciones de documentaciones comerciales, en conjunto con un ciudadano paraguayo que también hablaba ruso. Del poder de aquel fueron incautados copia de sellos oficiales y otros elementos que utilizaba para fabricar cédulas falsas.
El militar ruso cuenta con antecedentes por violencia familiar, reportado por su pareja, de su misma nacionalidad. La Fiscalía confirmó que el mismo fue requerido para el combate bélico en la contienda Rusia-Ucrania, pero se declaró desertor y estaba como refugiado clandestino en el país.
Conforme datos proveídos por los intervinientes, el detenido contaba con elementos tecnológicos que le permitía un alto nivel de efectividad para falsificar todo tipo de documentos.
Señalaron que no se descarta que el hombre no solo se dedicaba a generar cédulas con contenidos falsos, sino que estaría inserto en un esquema variado de ilícitos.
De la expectativa de pena no se precisó cuanto tiempo podría guardar relación. Sin embargo estaría pasible de ser extraditado a Rusia, habida cuenta su carácter de desertor del ejército de ese país, que esta en guerra con Ucrania desde hace dos años.