El presidente de la República, Santiago Peña, envió sus saludos desde la presidencia pro tempore por los 33 años del Tratado de Asunción, que consolidó al bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario recordó que este proceso histórico tuvo lugar en Asunción, el 26 de marzo de 1991.
“Un día como hoy, 26 de marzo, pero de 1991, en el local del Banco Central del Paraguay, aquí en Asunción, tuvo lugar un momento histórico trascendental. Esa mañana los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rubricaron el Tratado de Asunción, dando origen al Mercado Común del Sur”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
El mandatario refirió que Paraguay fue honrado con el papel de depositario del Tratado, lo que simboliza un rol central en este proceso histórico. “El tratado de Asunción delineó los principios fundamentales del Mercosur con el propósito de fomentar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, así como establecer una unión aduanera y coordinar políticas macroeconómicas”, mencionó.
Mientras tanto, señaló que el bloque regional se encuentra ante nuevos retos en la actualidad, luego de 33 años, y habló de aspectos que se deben priorizar y otros que deben ser corregidos. “Fueron 33 años de tarea conjunta, con muchos aciertos y también algunos desafíos pendientes. Hoy el Mercosur está ante nuevos retos del mundo actual. La experiencia de más de tres décadas nos permite tener una visión pragmática con la capacidad de definir qué aspectos priorizar y cuáles necesitan corrección”, apuntó.
Finalmente, expresó sus congratulaciones a los miembros del Mercosur desde la presidencia pro tempore. “Desde la presidencia pro tempore, enviamos un saludo afectuoso a todos los ciudadanos del Mercosur en este día tan importante que nos recuerda que unidos somos más fuertes. Juntos continuaremos trabajando para fortalecer nuestra integración regional y superar los retos para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, sentenció.