martes, julio 23, 2024
InicioPoliticaTratan proyecto de control del dinero a ONG’s, se oponen gremios y...

Tratan proyecto de control del dinero a ONG’s, se oponen gremios y el monseñor Martínez

Publicado el

spot_img

La Cámara de Senadores estudia esta siesta el proyecto de ley que establece el control al dinero entregado a las organizaciones sin fines de lucro. Varios gremios y el monseñor Adalberto Martínez se oponen y solicitan la postergación.

A las 14:00 de este lunes será la sesión extraordinaria en la Cámara Alta, con un solo punto en el orden del día:el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas a las organizaciones sin fines de lucro, también llamadas ONG’s.

El monseñor Adalberto Martínez emitió un mensaje anoche en su cuenta de X, donde exhortó a la postergación del tratamiento, por considerar que, puede tener graves consecuencias para el sistema democrático. Solicitó propiciar un proceso de diálogo con los sectores afectados y buscar consenso.

Por su parte, diferentes asociaciones, cámaras, fundaciones y organizaciones emitieron un comunicado el viernes, al enterarse de la convocatoria a sesión extra.

“Este proyecto podría tener repercusiones negativas significativas para los principios democráticos, las relaciones internacionales y el desarrollo económico de nuestro país, pilares esenciales de una nación próspera y estable”, expresa el pronunciamiento.

Los firmantes del comunicado son:

● Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM)

● Centro de Importadores del Paraguay (CIP)

● Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)

● Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO)

● Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT)

● Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE)

● Cámara Paraguaya de Fintech

● Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE)

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

Leer  PLRA convoca a Jaegli para hablar de su propuesta de cubrir deuda

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.

LOS DATOS IMPORTANTES

El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración

El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.

ultimos

La Sub 23 palpita estreno en la competencia olímpica

La Selección Paraguaya ultima detalles, para el compromiso del debut en los Juegos Olímpicos...

ALBAÑIL DENUNCIÓ A DOS CAAZAPEÑOS POR PRESUNTA TRATA DE NIÑOS EN SAN CRISTÓBAL

El fin de semana pasado, en San Cristóbal, Alto Paraná, un albañil denunció ante...

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional...

Refuerzan seguridad tras amenaza de Marset a quienes lo investigan

El narcotraficante prófugo se jacta de su influencia y amenazó con destituir al fiscal...

Más como esto

La Sub 23 palpita estreno en la competencia olímpica

La Selección Paraguaya ultima detalles, para el compromiso del debut en los Juegos Olímpicos...

ALBAÑIL DENUNCIÓ A DOS CAAZAPEÑOS POR PRESUNTA TRATA DE NIÑOS EN SAN CRISTÓBAL

El fin de semana pasado, en San Cristóbal, Alto Paraná, un albañil denunció ante...

Incendio intencional del Hospital de CDE: pudo ser una tragedia

La Policía localizó al hombre de 56 años, que presuntamente incendió de manera intencional...