El medio brasileño Folha de Sao Paulo publicó que el presidente Lula Da Silva analiza romper el acuerdo que obliga a Brasil a comprar el porcentaje de energía que no utiliza (33 %). La decisión se debería al desacuerdo en torno a la tarifa 2024 que aún no fue definida y que Paraguay propone aumentar.
El tratado de Itaipú Binacional establece que la energía generada por la entidad será distribuida en un 50 % para cada socio. Sin embargo, Paraguay nunca pudo consumir el total de lo que le corresponde, tanto por insuficiente demanda como por falta de infraestructura para retirar el 100 %.
Ante esta diferencia, en abril de 1973 Brasil asumió el compromiso de comprar la energía excedente de Paraguay, como una forma de garantizar la viabilidad financiera de la entidad.
Este acuerdo no figura dentro del tratado, pero sí, en la nota reversal número cinco, según el Gobierno brasileño que, además, sostiene que este documento es pasible de revisión.
No obstante, lo que sí contempla el tratado es el derecho de ambos países de adquirir la energía que no fuera utilizada por el otro. También se estipula la compra de toda la potencia instalada de la usina, aunque no se define el método.
La ruptura del acuerdo que compromete a Brasil a comprar la energía que Paraguay no consume es lo que Lula amenaza romper, según publica el medio Folha do Sao Paulo, que también analiza el gran perjuicio económico que esta medida implicaría para nuestro país.
Informaciones a las que accedió el diario extranjero indican que, a causa de este momento de divergencia en el que, Paraguay propone subir la tarifa y Brasil mantenerla o bajarla, Lula estudia terminar aquel acuerdo
En el vecino país analizan este anuncio como una medida drástica sin precedente que, incluso dejaría ambos al borde de un incidente diplomático.