miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesPor deudas, cancelan braquiterapia para asegurados del IPS

Por deudas, cancelan braquiterapia para asegurados del IPS

Publicado el

spot_img

El seguro social adeuda por el servicio al Incán desde hace siete meses. Unos 20 asegurados con diagnóstico de cáncer quedarían sin cobertura. El tratamiento se garantiza mediante un convenio.

Debido a que el Instituto de Previsión Social (IPS) adeuda hace siete meses por las sesiones de braquiterapia al Instituto Nacional del Cáncer (Incán), el director Julio Rolón informó que desde el 1 de agosto se suspenderá el servicio médico para los nuevos pacientes derivados desde la previsional. Solo se mantendrán a los que requieran cumplir con las sesiones correspondientes para terminar el tratamiento.

Pese a los diálogos con autoridades de la institución, la deuda no se regulariza, confirmó ayer el doctor Rolón. Hace siete meses que los profesionales médicos no reciben sus honorarios correspondientes al trabajo en el marco de la atención a los asegurados del IPS en el Incán, debido al retraso en las transferencias.

“A partir de agosto ya no van a atender a pacientes nuevos. Solo los que ya empezaron. Se les debe 7 meses de salario”, señaló el director del Incán. Los asegurados del IPS tienen días exclusivos para las sesiones, en los otros días son atendidos los pacientes del Incán.

A la deriva quedarían estimativamente 20 pacientes nuevos que cada mes requieren del tratamiento oncológico. Los pacientes oncológicos –que prefirieron el anonimato por temor a represalias– están preocupados ante la situación que dejará sin cobertura el servicio.

Un paciente dijo que pese a las insistencias no reciben respuestas de parte de las autoridades de cómo continuaría el servicio del convenio. Añadió que hay un hermetismo total y que parece que solo esperan la asunción de las nuevas autoridades y, mientras, hacen caso omiso a los reclamos.

Leer  Fiscalía pide 4 años de cárcel para Patricia Samudio por compra irregular de agua tónica

El convenio de cooperación interinstitucional rige desde diciembre del año pasado y establece la prestación del servicio de braquiterapia por parte del Incán a las aseguradas del IPS con diagnóstico de cáncer de cuello uterino. El costo por cada sesión es de G. 5.000.000, según los documentos. Es este monto que se cobra por cada asegurado que recibió el tratamiento el que debe transferir la previsional.

El seguro social no cuenta con los equipos ni el insumo correspondientes para ofrecer el servicio de braquiterapia a los pacientes oncológicos. Por ello, cada año terceriza la contratación. Posteriormente, se firmó el convenio con el Incán, el único servicio público que dispone del tratamiento en el país. Incluso, reciben pacientes del sector privado.

“El Incán es el único que tiene el equipo funcionando en Paraguay porque se usa material radiactivo. Así que va a ser un caos si las pacientes del IPS se quedan sin el tratamiento”, señaló el doctor Julio Rolón.

TRATAMIENTO. “La braquiterapia es un tratamiento que se utiliza en el cáncer de cuello uterino”, explicó el director del Incán. Para hacerlo se requiere un material radiactivo que tiene una vida útil de 3 a 4 meses.

Un paciente requiere un total de cuatro sesiones. La aplicación es semanal.

El doctor Diego Giménez, jefe de Oncología Radiante del Incán, explicó que “la braquiterapia es una manera de administrar radioterapia interna a través de ciertos aplicadores –que son colocados dentro de los pacientes en los casos de cánceres ginecológicos–, dispositivos a través de los cuales se canalizan dosis de radiación en una localización precisa”.

Leer  Alerta de mal tiempo para Asunción y otros puntos

Desde Prensa del IPS no respondieron las consultas con relación a la situación de la deuda, pese a las insistencias.

5.000.000 de guaraníes es el costo por sesión del tratamiento de braquiterapia para asegurados del IPS en el Incán.

20 aseguradas con diagnóstico de cáncer son las que acceden al servicio en el Incán, mediante un convenio.

ultimos

Meteorolo­gía advierte sobre tormentas desde esta tarde

La Direc­ción de Meteorolo­gía emitió un boletín especial anunciando el ingreso de un sistema de tormentas que predominarían...

Fiscal general recibe informe sobre irregularidades en Identificaciones

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió este miércoles con el...

Paraguay elabora el plan

La Albirroja se movilizó por primera vez en Houston, apuntando a lo que será...

Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada

El movimiento oficialista anunció que el ex Fuerza Republicana, Natalicio Chase, es el nuevo...

Más como esto

Meteorolo­gía advierte sobre tormentas desde esta tarde

La Direc­ción de Meteorolo­gía emitió un boletín especial anunciando el ingreso de un sistema de tormentas que predominarían...

Fiscal general recibe informe sobre irregularidades en Identificaciones

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió este miércoles con el...

Paraguay elabora el plan

La Albirroja se movilizó por primera vez en Houston, apuntando a lo que será...