Alianza entre Villalba (i), Amarilla y Billy Vaesken con el objetivo de llevar la unidad al PLRA.FOTO: GENTILEZA
Alianza entre Villalba (i), Amarilla y Billy Vaesken con el objetivo de llevar la unidad al PLRA.FOTO: GENTILEZA
Descripción de la imagen

Con vistas a la elección de renovación de autoridades del PLRA en 2026, los principales equipos que pugnarán por el control partidario consolidaron pactos. El senador Villalba adelantó la incorporación del senador Líder Amarilla, con quien conformó una alianza. En la misma línea, el llanismo representado en este caso por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, líder del Nuevo Liberalismo también cerró un acuerdo.

Autoridades liberales apretaron el acelerador en torno a sellar acuerdos para sumar adherentes para la interna por la puja a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El senador Villalba sumó y selló acuerdo con su colega Líder Amarilla. El sector que comanda el intendente de Fernando de la Mora hizo lo propio con los legisladores Antonio y Salyn Buzarquis.

Villalba celebró la unidad a la que llegaron Líder Amarilla, con el que coincide que el partido saldrá fortalecido no solo con los acuerdos de cúpulas, sino bajando la discusión a las bases.

“Con el colega Líder Amarilla y el diputado Billy Vaesken tuvimos una charla muy importante. Coincidimos en algo fundamental: la construcción de la oposición no se hará solo con figuras, sino con las bases”, sostuvo.

Señaló que el denominado Ñemongeta con las bases es una práctica que la viene realizando semana tras semana con el lema de fortalecer el partido para así también tener chances dentro de la oposición.

Oposición firme

“Eso es lo que estamos haciendo. A lo largo y ancho del país se escucha con claridad: Unidad, sí. Pero, sobre todo, oposición firme”, aseveró.

Añadió que la oposición se debe ejercer sin ataduras y de frente, no con tibieza y pendulante. Expresó que el actual Gobierno solo gobierna para unos pocos.

“Oposición sin tibieza y sin miedo para enfrentar a un Gobierno que hambrea, que gobierna para unos pocos y que atropella la democracia persiguiendo a líderes emergentes. La mafia sabe que el pueblo perdió la paciencia. Cada día se vive peor: suben los alimentos, la salud es un gasto inalcanzable y los descuentos de tarjetas no resuelven nada”.

Por último, Villalba dijo tener la decisión de “organizar el partido para llegar al poder y devolver esperanza al Paraguay”.

Hay que señalar que con la unidad con Amarilla, Villalba logra capitalizar fuerza en el Departamento Central, puesto que Líder es uno de los referentes dentro del PLRA. A ello, hay que sumar que desde luego dentro de su equipo, Villalba cuenta con el apoyo del diputado Adrián Billy Vaesken, quien representa a Central.

Igualmente, tiene el apoyo de otros cuatro diputados. Ellos son el diputado Arnaldo Valdez, de Misiones; Diosnel Aguilera, de Ñeembucú, así como la diputada María Constancia Benítez, de Guairá.

Villalba –que lidera el proyecto denominado Ahora Nosotros, una corriente dentro del movimiento Corriente de Renovación Liberal (Correlí)– tiene además el apoyo del ex presidente del PLRA Efraín Alegre, quien fue tres veces candidato a presidente de la República. El equipo de Efraín tiene equipo conformado en todo el país.

Nuevo Liberalismo

El otro equipo que también pugna por la presidencia del PLRA es el que responde al liderazgo del intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros. Este, en comunicación con Ñandutí, anunció ayer que el equipo de Salyn Buzarquis finalmente se inclinó a favor suyo en su carrera para la presidencia.

Dentro de este equipo además convergen las figuras de varios diputados, casi todos de Central, así como también la del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia.

Riveros apela al consenso partidario, pero expresó que lo más importante es incluso llegar a la unidad más allá de las diferencias.

Respecto al acuerdo, Salyn –quien sería vicepresidente en la dupla que encabeza Riveros– expresó que se esforzará por lograr un partido unido que apunte a la presidencia de la República en 2028. Consideró que con Riveros tienen asegurado lograr la nueva gran mayoría en el PLRA.

Por otra parte, existen diputados y senadores que aún especulan y no deciden a favor de qué equipo se inclinarán, situación que se irá cerrando una vez estén próximas las internas.

Llamado

El PLRA convoca para hoy, a las 18:00, a sesión del Directorio con el objetivo de llamar a convención nacional extraordinaria para establecer acuerdos, alianzas y concertaciones con otros sectores de la oposición con relación a las municipales.