El Instituto Nacional Forestal (Infona) impulsa una serie de iniciativas en Caazapá con el objetivo de fortalecer la reforestación, fomentar la apicultura comunitaria y promover el uso sostenible de los recursos nativos.
La oficina regional, liderada por el ingeniero forestal César Florentín, brinda asistencia técnica y distribuye gratuitamente plantines de especies nativas como lapacho e ingá, y exóticas como el eucalipto, útil para madera, leña o floración.
Florentín señaló que trabajan en viveros de San Juan Nepomuceno y Abaí. También se desarrolla un proyecto de apicultura con 37 productores, que ya recibieron 160 colmenas y capacitación especializada. En junio se prevé una feria para exhibir miel y otros productos.
Infona colabora además con instituciones educativas y la Gobernación de Caazapá en arborización, y asesora sobre el manejo sostenible de bosques nativos.
Florentín manifestó que la oficina regional está abierta a todos los interesados en reforestación, apicultura o planes de aprovechamiento forestal, consolidando así un modelo de desarrollo rural sostenible y participativo en Caazapá.