Debate. Obispos y religiosos analizaron la educación paraguaya durante la asamblea.
Debate. Obispos y religiosos analizaron la educación paraguaya durante la asamblea.

Del precongreso, que arranca esta mañana, participará la comunidad educativa de colegios religiosos con el fin de realizar un análisis del Plan Nacional de Transformación Educativa.

El análisis del Plan Nacional de la Transformación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias, inicia la Iglesia hoy en el precongreso de educación católica. El debate se realizará con toda la comunidad educativa de colegios religiosos con el fin de aportar propuestas sobre el tema que ha generado controversia en las últimas semanas.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) considera necesario revisar los procesos llevados adelante por el MEC con el plan de transformación, es por eso que el Análisis de la educación de nuestro país se inicia hoy, a las 8:00, en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción. Se realizará hasta las 15:00 y será transmitido por radio Cáritas.

“Creemos que es necesario revisar los procesos educativos llevados adelante por el MEC. Pedimos la aplicación de los principios y valores irrenunciables de nuestra Constitución Nacional, como la dimensión trascendental, la familia, la vida y la dignidad de toda persona”, destaca el documento difundido por la CEP el pasado viernes en el marco de la 235 Asamblea General Ordinaria.

El precongreso surge ante la necesidad, según los obispos, de consensuar “un pacto educativo nacional y priorizar una formación integral que prepare a las nuevas generaciones para acompañar y liderar el camino presente y futuro de nuestro país”.

En el encuentro de hoy se tiene prevista la presentación de un informe general sobre el proceso de Transformación Educativa.

“Con la participación de representantes y profesionales de la comunidad educativa, queremos que este precongreso ayude a buscar soluciones concretas, superar la polarización y fomentar el consenso para responder desde nuestra cultura paraguaya a los grandes desafíos del tiempo actual”, explican los obispos.

De acuerdo con el programa del precongreso, se tiene previsto realizar la presentación del Proyecto del Congreso, presentación de los Instrumentos del proceso y además se hará la aplicación y evaluación simulada de instrumentos. También se darán a conocer los fundamentos jurídicos del Sistema de Educación.

En tanto, el Ministerio de Educación sigue impulsando su plan educativo, para lo cual realizó una reunión con representantes de federaciones. El diálogo con la Mesa Técnica de Padres (MTP) tuvo la participación de la viceministra de Culto, Zulma Patricia Morales Fernández, y el director de Administración y Finanzas, Óscar Stark, y Jorge García-Riart, de la Comisión Ad Hoc del Conec. También estuvieron Christian Lozano, de la Federación de Asociaciones de padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), y Francisca Monges, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay (Fedapy).

MEC da detalles del proyecto

Los obispos también dialogaron con autoridades del Ministerio de Educación para transmitirles sus inquietudes. Sobre la reunión, la viceministra de Culto, Zulma Morales, comentó que los integrantes de la CEP solicitaron que se pueda trabajar sobre los tres ejes centrales. “Compartimos con ellos la política 9 que se refiere a la familia y a la sociedad”, expresó al resaltar que dejaron claro a los obispos que el documento del plan de transformación educativa se puede trabajar y modificar ya que aún no se tiene todo definido.