Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, envió una nota a su par colombiana, Tatiana García, para coordinar de forma urgente un encuentro con el equipo de fiscales y cuerpo técnico de investigación para avanzar en el caso de asesinato de Marcelo Pecci.
La propuesta consiste en dos reuniones a realizarse en Colombia entre este viernes y el jueves 2 de mayo “por la alta necesidad de adelantar y esclarecer el caso”.
El documento menciona que el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, “se encuentra particularmente interesado en el avance y conclusión exitosa de este caso, que no solo enluta a la sociedad paraguaya y colombiana, sino a quienes forman parte de los sectores de justicia y seguridad en todo el mundo”.
Esta nota de urgencia coincide con la intervención de Estados Unidos en el caso a través de sus fiscales y la Administración de Control de Drogas (DEA).
El país norteamericano tiene previsto entrevistar al testigo que está colaborando con la Justicia colombiana, Francisco Correa, y a los hermanos Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos, así como con Margareth Chacón, todos ellos condenados por el hecho.
El abogado Francisco Bernate, que representa legalmente a la familia Pecci, manifestó que estas diligencias dan esperanzas para dar con el autor intelectual del crimen.
Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera, día en que anunciaron que serían padres.
En Paraguay, la única maniobra que se hizo desde la Fiscalía para esclarecer el caso fue la conformación de un equipo de fiscales luego de la declaración de Francisco Correa Galeano, que implicó a Horacio Cartes y a Miguel Insfrán como autores intelectuales, en marzo del año pasado.
Posteriormente, en octubre, ingresaron dos fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal (ahora juez) y Francisco Cabrera. Y luego se sumaron Cristian Ortiz y Alejandro Cardozo, de la Unidad de Crimen Organizado.