El ministro de Hacienda, Benigno López, remitió una nota al MOPC a fin de solicitar la cancelación de todos los llamados a licitación en curso y suspender nuevas licitaciones ya que de lo contrario existe un alto riesgo para la actividad macroeconómica.

Debido al “brusco cambio de escenario de crecimiento económico” para el 2020, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se produjo una fuerte caída de la actividad económica que está afectando al aspecto fiscal, según el Ministerio de Hacienda envió una nota al MOPC.
La cartera del tesoro solicita al MOPC que a partir de la fecha (ayer) se cancelen todos los llamados de licitaciones en curso y se suspendan los nuevos procesos licitatorios en lo que resta del año, específicamente los proyectos aprobados en el marco del decreto que estipula el Régimen Simplificado para el otorgamiento del Código SNIP de manera excepcional.
El mismo pedido va a todos los proyectos de inversión que no cuentan con financiamiento determinado.
“Si no se aplican estas medidas, las cuentas fiscales se verán muy comprometidas y no se podrá converger a resultados fiscales sostenibles en el mediano plazo, implicando un alto riesgo para la estabilidad macroeconómica y fiscal”, advierte López.
El MOPC convocó a una conferencia de prensa esta mañana para pronunciarse al respecto, pero de momento nada se sabe sobre las obras afectadas por este pedido de suspensión.