FMI y BM aconsejan duro castigo a aduaneros envueltos en contrabando

0
172

Misión técnica de estos organismos entregó ayer un estudio al Gobierno sobre posibles reformas al régimen de importaciones. Aduanas asegura que hay compromiso para sanear el sistema.

Durante un acto realizado en el Ministerio de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cerraron su misión conjunta de asistencia técnica y dejaron una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para la modernización del sistema aduanero.

Al término del evento, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, indicó que este estudio servirá como una hoja de ruta para iniciar cambios estructurales en varios aspectos como recursos humanos, transparencia, fiscalización y tecnología, entre otros (ver la infografía).

Subrayó que si bien son varios los capítulos del informe, la discusión se centró en los mecanismos a ser implementados para mejorar los controles y evitar el aumento de casos de contrabando.

Explicó que en la actualidad, si bien son sancionados los importadores por incumplir la legislación vigente, no se ven casos de castigo a los funcionarios de la DNA implicados en una irregularidad, por lo que una de las sugerencias principales es la implementación de duras sanciones a los estatales que estén involucrados en casos de contrabando.

“Hoy hay cierta liviandad sobre el tema. Normalmente a un importador que transgrede las reglas se le sanciona y se le cobra lo que corresponde, pero el funcionario que dejó pasar el caso no tiene una sanción como corresponde. Esas cuestiones tienen que cambiar, y no se trata de golpear a nadie, sino de cambiar conductas”, expresó.

Intercambio. Otra de las sugerencias hechas por la misión del FMI y el BM tiene que ver con el intercambio de información y con contar con información anticipada.

El director de Aduanas señaló que compartir información sobre distintas operaciones con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), además de tener declaraciones anticipadas sobre las mercaderías, ayudará a la institución no solo a reducir el margen de maniobrabilidad, sino también a aumentar la recaudación y mejorar la transparencia.

“La información anticipada es clave para reducir el margen de maniobra humana, porque teniendo información correcta ya no hará falta realizar mucho de los procedimientos que hoy hacemos”, refirió.

Compromiso. Fernández reconoció que la actual administración recibió a un plantel de funcionarios con no tan buenos antecedentes, pero remarcó que si el vicio se fue consolidando, es porque las cabezas “tampoco estaban bien alineadas”.

En ese sentido, insistió en el compromiso del Gobierno para avanzar en procesos de transparencia, por lo que valoró el esfuerzo del FMI y del BM en la realización del estudio y afirmó que el documento servirá como base para eventuales reformas.

“Ahora todos los cambios que vemos que se pueden hacer por decretos o resoluciones se van hacer, más adelante podemos hablar del Código Aduanero. A ver, esto no es cosa nueva, ya se dejaron hojas de ruta que nunca se aplicaron 100%, pero nosotros queremos ajustarnos a esto. Estamos en un tren que se va, entonces alguien debe ayudarnos con la hoja de ruta”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí