Estudio: consumo de carne roja aumenta riesgo de infarto.

0
182

Una dieta cuya principal fuente de proteína son las carnes rojas conduce a un mayor riesgo de ataque cardíaco, de embolia y limita la función renal, según afirma un estudio clínico presentado por la Clínica Cleveland, de Ohio.


La investigación encontró que el consumo de carnes rojas produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina (TMAO, un subproducto de la digestión de nutrientes) en comparación con las carnes blancas.

“El TMAO es producido cuando las bacterias intestinales digieren la colina, la lecitina y la carnitina, nutrientes que abundan en productos animales como las carnes rojas y el hígado”, describió el informe.

El estudio, publicado en la revista European Heart Journal, destaca que no solamente las carnes rojas aumentan la producción de TMAO, sino que “reducen su eliminación contribuyendo a la acumulación de altos niveles (de esta sustancia) que han sido vinculados al desarrollo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón”.

El autor principal de la investigación, Stanley Hazen, director del Centro de Microbioma y Salud Humana de la Clínica Cleveland, señaló el estudio como el primero que comprueba la dificultad de los riñones para eliminar algunas sustancias producidas por las carnes rojas.

De acuerdo con Hazen, el reporte ofrece evidencia de que los cambios en la dieta pueden ser una estrategia de tratamiento efectiva para “reducir los niveles de TMAO y subsecuentemente el riesgo de enfermedades cardíacas”.

La investigación incluyó 113 participantes a los que aleatoria y secuencialmente se administraron planes alimenticios basados en carnes rojas, carnes blancas o dietas vegetarianas como fuentes de proteínas para obtener el 25% de sus calorías diarias.

Los análisis de los cambios de dietas fueron realizados con el apoyo de un equipo dirigido por Ron Krauss, profesor adjunto de Ciencias Nutricionales de la Universidad de California Berkeley.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muertes, tanto en mujeres como en hombres en Estados Unidos, con cerca de 610.000 fallecimientos anuales.

Esto equivale a una de cada cuatro muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cifras alarmantes en Paraguay

En Paraguay, unas 8.224 personas fallecen anualmente a raíz de este tipo de enfermedades cardiovasculares, cifra que ocupa el 26,2% de la mortalidad general en el país, de acuerdo a datos registrados en el año 2016.

En pocas palabras, unas 22 personas por día, en promedio, mueren en Paraguay a causa de este tipo de patologías. Este número, prácticamente, es el doble de los registros obtenidos por el Instituto de Prevención Cardiovascular (Inpcard) en el 2010, año en el que fallecían al menos 12 paraguayos por día.

Con estos números a cuestas, las afecciones cardíacas siguen siendo la primera causa de muertes en el país, así como lo es en todo el mundo, donde se cobra más de 17 millones de vidas anuales.

Fuente: Ultima Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí